Las familias de los niños y niñas escolarizados en el colegio de Valcabado del Paramo podrán beneficiarse de una ayuda de 200 euros otorgada por el Ayuntamiento de Roperuelos, y cuyas bases reguladoras fueron aprobadas este lunes por el pleno municipal.
Estas ayudas para la conciliación laboral y familiar, que ya se han convocado en años anteriores, buscan, por un lado, facilitar a los padres o tutores la adaptación a las exigencias de la vida diaria, y, por otro, atraer y mantener escolares en el centro de educación infantil y primaria que corresponde a este municipio, e incluso ayudar a fijar población, tal y como reza la resolución del Pleno.
Según ha explicado la alcaldesa, Cristina de la Fuente, a este periódico, esta ayuda se convocó por primera vez a raíz del COVID, en que había preocupación por la "masificación de las clases", problema al que los colegios rurales, como el de Valcabado, fueron totalmente ajenos. "La ayuda era un aliciente para que la gente viniera al pueblo", explica.
Fue tal el éxito de la iniciativa que varios de los niños que se escolarizaron en el colegio se quedaron en los años siguientes, por lo que el Ayuntamiento decidió mantener esta ayuda de 200 euros por niño, aportados de los presupuestos municipales.
Las que ahora se acaban de aprobar se abonarán en febrero, y corresponden a una partida de 3.400 euros del Presupuesto para el ejercicio de 2025. Este año se beneficiaron de esta ayuda las familias de 13 niños, y para el curso actual serán doce.
"Es un gasto que podemos asumir y además no hay más colegios que el de Valcabado para los tres pueblos, y necesitamos mantenerlo", subraya la alcaldesa.
Las ayudas podrán comenzar a solicitarse en cuanto se publiquen las bases de la convocatoria aprobadas en el mencionado pleno, algo que se producirá en los próximos días.
Comentarios