La Junta de Castilla y León acaba de abrir el plazo para solicitar las ayudas al alquiler, que se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año, unas ayudas para las que se destinarán 19,5 millones de euros, ampliables hasta 50 millones.
El objetivo es que las personas con escasos recursos económicos puedan disfrutar de una vivienda, o bien de una habitación.
Como diferencia respecto a convocatorias anteriores, los datos de empadronamiento serán obtenidos directamente por la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda, sin necesidad de aportar certificado o volante. Sin embargo, sí es imprescindible presentar con la solicitud el contrato de alquiler y los recibos correspondientes a 2024, así como un anexo específico en caso de convivir con mayores de 14 años.
Para poder acceder a las ayudas, los ingresos anuales del solicitante deben situarse entre 0,5 veces el IPREM (4.200 euros) y un máximo que varía según el colectivo, llegando a un tope de 5 veces el IPREM.
Las ayudas cubren entre el 50 y el 75% del alquiler mensual, con un límite de renta subvencionable entre 450 y 550 euros para las viviendas, y entre 150 y 200 euros para habitaciones.
Para cobrar la subvención, los pagos al propietario correspondientes a este año 2024 deben haberse realizado antes del 31 de enero de 2025.
A la hora de conceder las ayudas, la cuantía para cada colectivo se ha determinado, además, con un enfoque inclusivo, del siguiente modo:
Comentarios