La lluvia de los pasados días, especialmente la de la noche del domingo al lunes, favorecerá la nascencia del cereal y otros cultivos de invierno en la provincia de León, y pondrán fin al riesgo de que la sequía echase a perder una campaña que ha sido, en términos generales, buena.
Así lo consideran desde el sindicato ASAJA, desde donde subrayan que, en esta campaña de siembra, "ha habido tempero suficiente para hacer las diferentes labores agronómicas de preparación del terreno".
Las últimas semanas, sin precipitaciones, estaban dificultando la germinación de la semilla, sobre todo en los terrenos más fuertes y arcillosos, pero con los quince litros por metro cuadrado de lluvia que cayeron la madrugada del domingo al lunes, "este problema se da por solucionado".
Desde la asociación agraria recuerda que en la provincia de León se siembran unas 105.000 hectáreas de cereales de invierno, de las que el 25% se hace en tierras de regadío. Además, recalcan que en otoño se siembran también unas trece mil hectáreas de vezas para grano o forraje, casi todas en secano. La colza, que se sembró en la segunda quincena de septiembre, en unas 6.500 hectáreas, también presenta un buen aspecto, según ASAJA.
Como aspecto negativo, el sindicato afirma haber constatado que se están dejando de sembrar fincas de secano que solían destinarse a cereal debido a los elevados costes de producción y a los bajos precios del grano, fincas que se dejarán en barbecho o a la espera de sembrar girasol ya en primavera.
Comentarios