Alertan de un nuevo episodio de partículas de polvo del norte de África

Se recomienda a las personas con grupos de riesgo reducir su actividad al aire libre
|


Polvo Aire


Las autoridades medioambientales han alertado de un nuevo episodio de intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África en todo el territorio de Castilla y León, que comienza hoy y que se prolongará hasta el próximo miércoles.

Según los modelos de predicción, la intrusión podría alcanzar valores por encima de los 50µg/m³ como media de 24 horas, lo que significa una calidad de aire muy desfavorable.

La Consejería de Medio Ambiente da una serie de consejos para minimizar los efectos de estas partículas.

  • Si los niveles no son muy elevados, a la población en general no les afectará, pero a los grupos de riesgo y. personas sensibles sí, que podrían presentar tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
  • Si los niveles son más elevados, las personas de grupos de riesgo y sensibles, como las que padecen enfermedades cardiorespiratorias o alergias graves, es aconsejable que reduzcan su actividad al aire libre. Los pacientes de asma u otro tipo de enfermedades respiratorias deben seguir rigurosamente su plan de medicación. Las personas con problemas cardíacos podrían experimentar palpitaciones, dificultad respitatoria o fatiga inusual.

Del mismo modo, desde la Junta de Castilla y León, teniendo en cuenta que la magnitud de esta intrusión de polvo será variable, recomiendan que, antes de salir a realizar cualquier actividad al aire libre, se compruebe la calidad del aire a través de cualquiera de estas webs:

Además, desde la Junta se pide a los ciudadanos que eviten desarrollar acciones como la quema al aire libre de restos vegetales o cualquier otra actividad que suponga emisión de partículas para no agravar aún más la situación.

Comentarios