De los 227 centros rurales asociados al Programa CyL digital, 43 se encuentran en la provincia de León. Es el caso del Aula de Informática de Roperuelos del Páramo, el Aula gestionada por el Ayuntamiento de Quintana del Marco, o la sala informática que administra el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, por citar los más cercanos.
Ahora, la Junta de Castilla y León quiere dar un nuevo impulso a este programa, cuyo objetivo es combatir la brecha digital en el medio rural, con una inversión de 7,6 millones de euros para 2025.
Así lo anunció hoy el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, durante la visita que realizó al Espacio CyL Digital de León.
Desde su puesta en marcha en 2010, más de 109.000 personas pasaron por este programa, y Ortega mostró la intención de seguir "potenciando este servicio de formación gratuita en competencias digitales de ciudadanos y empresas, para mejorar las competencias básicas y medias de los habitantes de León y del resto de provincias".
Esta oferta gratuita está actualizándose constantemente, según las necesidades y tendencias de la sociedad. De este modo, en los últimos meses se han introducido temas tan actuales como el manego de la IA, cómo usar las principales redes sociales, las aplicaciones de banca online, o el uso del certificado digital y el sistema Cl@ve, entre otros.
La partida económica para 2025 busca llegar a colectivos con dificultates de acceso a las tecnologías, como las personas mayores, desempleados, personas con discapacidad, migrantes o niños.
Comentarios