La Junta bonificará a los agricultores los intereses de los préstamos de la sequía

|

IMG 4435


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural acaba de convocar las subvenciones destinadas a bonificar los intereses de los préstamos preferenciales de los afectados por la sequía y otros fenómenos meteorológicos, correspondientes a la campaña agrícola 2022-2023.

En total, la Junta de Castilla y León destinará 63 millones de euros para estas bonificaciones, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad, sin perjuicio de ampliar la partida presupuestaria, si la disponibilidad lo permite, hasta un 10% más. 

El importe total de esta subvención, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy, viernes, se distribuirá en cinco anualidades, a pagar desde 2025 hasta 2029.


Quién puede solicitar la ayuda?

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas, explotaciones de titularidad compartida, personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica (como las comunidades de bienes o sociedades civiles) que sean propietarias de explotaciones agrarias inscritas en el REACYL, y que hayan formalizado un préstamo preferencial  bonificado tras haber obtenido el derecho a su suscripción por parte de la Junta en 2023, por reunir los requisitos.

La cuantía máxima de la ayuda para los profesionales es del 100% de los intereses de los préstamos, hasta un máximo de Euríbor (a 15 de septiembre de 2023) + 0,50. Para los agricultores no profesionales, el tope es el 40% de los intereses.


En todos los casos, la subvención de los intereses se concederá sólo para los cinco primeros años de los comprendidos en el plazo de amortización del préstamo preferencial.



Comentarios