Del fuego al agua: la comparsa carnavalera del Hilandón repasa el año de Alija en clave de humor

El Carnaval de Alija finaliza esta tarde con el tradicional entierro de la Sardina
|

WhatsApp Image 2026 02 17 at 21.58.08
Varios miembros del Hilandón entonaron la comparsa en los locales del pueblo

La comparsa del Hilandón, un clásico ya en el carnaval de Alija del Infantado, recorrió este martes los bares y establecimientos del pueblo para “pregonar”, en clave de humor, los sucesos del último año en el pueblo.

Los incendios del verano y las inundaciones de las últimas semanas abrieron y cerraron la ingeniosa letra de las coplas: “Empezamos con el fuego/ y acabamos con el agua / nos vamos a amollecer/ si no baja la riada”.

En los primeros, dejaron constancia de la falta de medios padecida cuando las llamas se acercaban al pueblo ( “Tenemos que dar las gracias / a los vecinos del pueblo / los únicos efectivos / que nos envió Mañueco”), y respecto al desbordamiento del Órbigono faltaron reproches hacia la Confederación Hidrográfica del Duero (“los ríos lleno de mierda / y no podemos limpiarlos/ los de Confederación/ nos atan de pies y manos”), a la que acusaron con sorna de que “nos dan poca agua de riego / y nos la quieren quitar / pero en estas ocasiones / la tenemos que tragar”.

En los aspectos más locales, hubo también palabras de despedida para “Mariví la boticaria” a la que “no vamos a olvidar” y de bienvenida para el nuevo farmacéutico, “que esté aquí por muchos años / pues todavía es un chaval”. 

También hubo un guiño hacia un vecino que recientemente se cayó con el coche desde la gasolinera, un lugar donde El Hilandón invita a ir “despacio” para evitar caer “pa la tierra de Dalmacio”.

Recordando también  las críticas que, sorprendentemente, hubo este año a la boda tradicional, en las que el párroco Don Bernardino salió en defensa del grupo, El Hilandón tuvo unas palabras de gratitud hacia él (“Al cura de nuestro pueblo / queremos agradecer / que nos supo apoyar / cuando lo tuvo que hacer”). También recordaron el merecido primer premio que el “número trece” les trajo este año al carro del Hilandón en el concurso de León.

 

Desfile, sopas y chocolate

Ya por la tarde, Alija continuó celebrando la fiesta, con un desfile de disfraces, que finalizaba en el Ayuntamiento, donde el equipo de gobierno local convidó a todos los asistentes a unas sopas de ajo, chorizos al vino, y chocolate con orejas de Carnaval.

Mañana concluirán los actos con el tradicional entierro de la sardina, que este año saldrá a las ocho de la tarde, para finalizar en el Ayuntamiento, con un nuevo convite.

 

Comentarios