Desde el pasado sábado y hasta el próximo miércoles los Ayuntamientos están celebrando los correspondientes plenos para sortear los miembros de las mesas electorales de cara a los comicios del 15 de marzo, tal y como contempla la ley.
Algunos, como Arrabalde, ya organizaron su sesión plenaria el sábado, mientras que muchos otros lo han pospuesto para el último día, el miércoles, como el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz. Otros, como Alija del Infantado, lo celebraron este lunes, aprovechando además para llevar otros temas al pleno.
Según establece la LOREG, son los Ayuntamientos los encargados en formar las mesas electorales, mediante un sorteo público que debe celebrarse entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno para designar a los miembros entre los electores de cada mesa que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años.
En cada uno de los sorteos, se elige a los tres miembros de cada mesa –presidente y dos vocales– así como a sus respectivos suplentes. La elección suele hacerse mediante un programa informático que tiene acceso a todo el listado de electores.
A partir de la designación, cada Ayuntamiento dispone de un plazo de tres días para notificárselo a los interesados, quienes, a su vez, cuentan con una semana para presentar alegaciones en la Junta Electoral de Zona.
Comentarios