El malestar en el sector primario leonés tras los incendios del pasado verano ha llegado de nuevo al plano político. El PSOE de León denunció públicamente este lunes lo que considera una “exclusión injustificada” de numerosos agricultores y ganaderos profesionales de las líneas de ayuda habilitadas por la Junta de Castilla y León para los afectados por el fuego. Según los socialistas, es “inaceptable” que profesionales dados de alta en el régimen agrario y con “explotaciones ubicadas en zonas claramente afectadas” hayan quedado fuera de las ayudas sin recibir, además, ningún tipo de explicación por ello.
El secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, ha acusado al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco de llevar meses “vendiendo una supuesta respuesta ejemplar a los incendios cuando la realidad es que su mala gestión fue determinante en la magnitud de la catástrofe”, situación a la que ahora se suma el dejar fuera de las ayudas “a numerosos profesionales del campo que lo han perdido todo”.
Según Cendón, esto es una prueba de la “opacidad, la arbitrariedad y el despecio hacia las personas afectadas” que, en su opinión, defin la gestión posterior a unos incendios en los que se actuó “tarde y mal”.
En este punto, coincidió con el senador socialista Salvador Vidal, para quien esta exclusión de agricultores y ganaderos y la falta de respuesta que obtuvieron es un “ejemplo más del desprecio institucional de la Junta hacia el mundo rural”. La no concesión de ayudas se agravó, a juicio de Vidal, porque después “se ha ignorado a quienes reclamaban una respuesta justa por parte de la administración”.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y candidata a las Cortes, Nuria Rubio, se mostró especialmente crítica con la “autocomplacencia” del Ejecutivo autonómico en lugar de “asumir responsabilidades” y corregir errores. Rubio advirtió que la Junta no ha sabido garantizar una respuesta “justa y completa” a los damnificados y subrayó que estas emergencias exigen “normas claras” que la administración regional sigue sin estar a la altura de cumplir.
La denuncia socialista también ha servido para confrontar con el PP la autoría de las inversiones en el campo leonés. Así, Vidal acusó a los populares de “oportunismo” al intentar apropiarse de la modernización de los regadíos en la provincia. Según las cifras aportadas por el senador, es el Gobierno de España quien financia el 80% de estas obras, con una movilización de 440 millones de euros que benefician a 17.000 regantes y 40.000 hectáreas de cultivo en León.
Comentarios