El Carnaval de Alija del Infantado quedó este viernes inaugurado con la fiesta protagonizada por los niños del colegio, que recorrieron las calles del pueblo disfrazados, llenando de alegría los comercios y los bares.
El desfile, que pudo celebrarse gracias a que dejó de llover, finalizó en el Ayuntamiento, que convidó a los pequeños, a sus padres y a sus profesoras a refrescos, pinchos y empanada, hasta bien entrado el mediodía.
El programa de fiestas continua este domingo con la atracción más especial –y ancestral– de estas fechas en Alija: el Antruejo de los Jurrus y Castrones. Para este año, la asociación ha querido retomar la celebración tal y como se hacía antiguamente: saliendo por el pueblo “a jurrar”. Este “ataque” al pueblo de Alija por parte de los Jurrus empezará a las cinco y media, y cualquier viandante podrá ser “víctima” de sus pinzas...
Pero por suerte, finalmente los Castrones saldrán en defensa de los vecinos, y ya en la Plaza Mayor, sobre las siete y media, se producirá una lucha entre ambos bandos, para acabar encarcelando al Gran Jurru en las mazmorras del Castillo.
El lunes, día 16, se celebrará otro de los momentos tradicionales del carnaval alixano, con el embadurnamiento de las caras de las mozas casaderas por parte de los Quintos del pueblo.
En cuanto al martes, las comparsas tomarán las calles desde las once de la mañana, y ya por la tarde tendrá lugar el gran Desfile de Carnaval y Antruejo, con salida de la Burricada, finalizando en la Plaza Mayor con un ágape.
Los actos terminan, como es costumbre, con el Entierro de la Sardina, con la comitiva desfilando por la villa, hasta el Ayuntamiento, donde habrá otro convite para los asistentes.
Si bien por su antigüedad el de Alija es uno de los carnavales más destacados, no es el único pueblo en celebrar estas fiestas. Así, en Castrocalbón se organizará el martes el desfile de Carnaval y el tradicional escabeche.
En Zamora, Maire de Castroponce organiza también el martes una yera a las once de la mañana, para hacer tareas de mantenimiento y limpieza, incluida la poda de rosales, y ya por la tarde el Ayuntamiento ofrece una merendola.
En Arrabalde, el Carnaval se celebra el sábado, a las siete de la tarde, con el tradicional escabeche, al que se pide a los vecinos que acudan disfrazados. También el sábado será la fiesta en Pobladura, donde los vecinos saldrán disfrazados a las cinco de la tarde desde la plaza, recorrerán las calles y terminarán en las escuelas, con un picapán, chocolate y baile, organizado por
Por último, el Ayuntamiento de Morales de Rey organiza su fiesta de Carnaval el martes, a partir de las cinco y media, con música y disfraces y, por supuesto, también el escabeche.
Comentarios