El desembalse del Villameca, sumado a las predicciones meteorológicas e hidrológicas, llevó esta tarde a activar el nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones, conocido como INUNCYL, en la provincia de León, quedando constituido también el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
La decisión partió el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, quien se reunió con el subdelegado del Gobierno, Héctor Aláiz, así como con la Guardia Civil para coordinarse y contactar con los alcaldes de las zonas afectadas.
Esta medida se adoptó poco después de que Confederación Hidrográfica del Duero procediera a desembalsar la presa de Villameca, debido al incremento de caudal en el río Tuerto, que había alcanzado nivel rojo en diversos puntos. Esta subida del Tuerto es consecuencia no sólo de las fuertes lluvias de los días pasados, sino de las nevadas y el actual deshielo al subir las temperaturas.
El organismo de cuenca calcula que el desembalse máximo previsto será de 20 metros cúbicos por segundo, lo que compromete la situación de localidades cercanas, además de otras del propio río Órbigo que, de hecho, sobre las ocho de la tarde volvió a entrar en alerta roja en Cebrones del Río.
De hecho, tras poco más de un día abierta, la carretera LE-114 entre Alija del Infantado y La Nora volvió a quedar cerrada al tráfico también esta tarde.
Por ahora, todo indica que la normalidad tardará en regresar, y, de hecho, el agua en Alija continúa sin ser potable, tal y como explicó el Ayuntamiento, tras ver los resultados de los pertinentes análisis realizados. Estas pruebas se repetirán el jueves, y cabe recordar que afecta también a La Nora, por lo que en ambos pueblos queda desaconsejado el consumo de agua del grifo y su empleo para cocinar.
Una vez terminen las inundaciones, el Ayuntamiento procederá a lavar integralmente el depósito de agua del municipio.
La Agencia de Protección Civil ha lanzado una serie de consejos para los vecinos en caso de que las zonas se vean afectadas por inundaciones:
-Llamar al 112 lo antes posible y especificar la zona donde se encuentra, el número de personas afectadas y el nivel del agua.
-Retirar del exterior de las casas muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua y desconectar todos los aparatos eléctricos.
-Abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido si se está en peligro o lo ordenan las autoridades competentes. Evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos
-Si está en un vehículo, circular por rutas principales y autopistas, aminorando la velocidad, y evitando estacionar cerca de ríos, cauces de barrancos, torrentes o puentes. Y no cruzar vados de cursos de agua con el coche. Si el agua sube de nivel en carretera y el vehículo se atasca y el agua está por encima del eje, hay que abandonarlo y dirigirse a zonas altas.
-En cualquier caso, localizar siempre los puntos más altos y dirigirse a ellos, alejándose de los valles.
Comentarios