La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha decretado la alerta por fenómenos meteorológicos adversos en toda la comunidad ante la previsión de nevadas a partir de mañana, viernes, con la llegada de la borrasca “Ingrid”.
Según informó la Consejería de Medio Ambiente, la cota de nieve descenderá desde los mil metros de este jueves hasta los 600-800 metros, con posibilidad de precipitaciones moderadas en forma de nieve en zonas de la meseta, donde podrían acumularse más de diez centímetros.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado también avisos por nieve tanto en la provincia de León como en la de Zamora. En el caso de León, el nivel varía entre el peligro importante —en la cordillera Cantábrica y en El Bierzo— y el peligro bajo en la meseta, zona en la que la alerta entrará en vigor a las 12.00 horas y en la que se esperan acumulaciones de unos cuatro centímetros, además de probabilidad de ventiscas. Las nevadas comenzarán a remitir a partir de las 18.00 horas del sábado, cuando la acumulación prevista baja a dos centímetros.
En Zamora, se establece también peligro bajo por nevadas, con una acumulación prevista en 24 horas de unos cuatro centímetros desde el mediodía de mañana y hasta las 18.00 horas del sábado, igualmente con posibilidad de ventiscas.
Protección Civil aconseja evitar viajar siempre que sea posible y, en caso contrario, llevar en el vehículo radio, cadenas, pala, cuerda, linterna, ropa de abrigo, una manta, alimentos ricos en calorías y el depósito de combustible lleno. Asimismo, invita a informarse del estado de las carreteras a través de las fuentes oficiales de Tráfico o Protección Civil, y a revisar previamente el estado de frenos, neumáticos, luces y líquido anticongelante.
La alerta desaparecerá el domingo, día en el que la cota de nieve ascenderá progresivamente hasta situarse por encima de los mil metros en el este y de los 1.400 en el oeste de la comunidad.
Comentarios