Santa Elena y Alija son los municipios del entorno con más empresas por habitante

Quintana y San Esteban son los menos emprendedores, y Castrocalbón el que más negocios pierde en el último año
|

Alija Gasolinera

Alija del Infantado y Santa Elena de Jamuz son los municipios de toda la zona con más espíritu emprendedor, a juzgar por el número de empresas registradas en su territorio, ya que proporcionalmente a su número de habitantes, tienen más que el resto de ayuntamientos del entorno.

En el caso de Alija del Infantado, no sólo eso, sino que el número de negocios registrados en 2025 es incluso superior al de hace un año, todo según los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del INE, que acaba de actualizar por municipios este mismo mes de diciembre. En Santa Elena de Jamuz, sumando este pueblo a Jiménez y Villanueva, se ha perdido una empresa en el último año, pero los datos siguen siendo altamente positivos.

Bajando a las cifras concretas, en Alija del Infantado existen actualmente 32 empresas, lo que supone de media de una empresa por cada 17 habitantes. Mejor es aún el ratio de Santa Elena de Jamuz, con 68 negocios abiertos este año, lo que se traduce en que hay una empresa por cada 15 vecinos. De hecho, esta proporción es incluso mejor a la de la provincia en su conjunto, que se sitúa en una empresa por cada 16,10 habitantes.

En el extremo contrario se encuentran San Esteban de Nogales, con sólo 7 empresas, y Quintana del Marco, con 9, si bien este último municipio suma una más que en 2024, mientras que el primero pierde dos. Con estos datos, en San Esteban hay una empresa por cada 34 habitantes, mientras que en Quintana el ratio es de 32,8.

Tampoco presentan muy buena salud empresarial Pozuelo del Páramo, con 12 negocios tras perder dos en el último año; Roperuelos, que baja de 18 a 17, o La Antigua, que mantiene doce empresas. Los tres municipios están por encima de los 25 habitantes de media por negocio.

Sin embargo, la bajada más importante es la de Castrocalbón, donde han desaparecido cinco de las cuarenta empresas censadas en su término municipal, hasta quedarse en 35. Esto supone que hay un negocio por cada 25,6 habitantes.

Algo mejor está Cebrones del Río, con una firma más este año, que deja a este ayuntamiento con 23 empresas o, lo que es lo mismo, una por cada 19 empadronados.

 

 

Comentarios