“Estamos aquí porque hace cien años, unos hombres y mujeres con altura de miras, decidieron que las villas de Redelga y Verdenosa se unieran, que dejaran de depender de un tercer municipio, y poder tener un ayuntamiento propio”. Con estas palabras, la alcaldesa de Santa María de la Vega, María José Fuente, iniciaba un emotivo discurso para conmemorar el nacimiento de este pueblo zamorano, que surgió de la unión de aquella dos villas, hace justo un siglo.
Cien años después, “el legado de su trabajo” ha llegado hasta nuestros días, consiguiendo que “nos sintamos orgullosos de nuestra raíces”, en una demostración de que “juntos somos más fuertes”.
Esto es lo que trata de simbolizar la escultura inaugurada este domingo, obra del artista Jorge Fernández, de Arxina Cantería Artística, que simboliza un rollo jurisdiccional, precisamente porque esta unión hizo posible que “nos pusiéramos nuestras propias normas de convivencia”, explicó Fuente. Pero, más allá del símbolo, “para nosotros es un homenaje a todos los que nos han precedido, a todos los hombres u mujeres que, con su trabajo y esfuerzo, consiguieron que seamos un pueblo unido, que trabaja junto y por un futuro mejor”, subrayó.
“Que este monumento nos recuerde siempre que debemos permanecer juntos”, concluyó.
La encargada de cortar la cinta fue la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, quien no ocultó su emoción por ser la primera vez que hacía esto, “y además en Santa María de la Vega”, añadió, ya que se definió como una firma defensora del municipalismo, y de que “la unión hace la fuerza”, algo de lo que este municipio –afirmó– es un ejemplo, “porque así se unieron y aquí estamos cien años después”.
Al evento asistieron también la diputada Atilana Martínez, y los alcaldes de Coomonte, Fresno de la Polvorosa, Alcubilla de Nogales y Villaferrueña.
Tras este evento, los actos continuaron con la inauguración de una exposición fotográfica retrospectiva, seguida de una actuación de Pedraza en clave folk. Sin duda, una celebración a la altura de un siglo de historia para un joven pueblo que permanece unido.
Comentarios