José Antonio Núñez Berciano, de Unión del Pueblo Leonés, es desde este jueves el nuevo alcalde de San Esteban de Nogales, tras presentar una moción de censura contra la ya ex alcaldesa María Emilia López Pérez, que salió adelante gracias al voto de una concejala del Partido Popular, que se sumó a los tres de UPL.
En un pleno con una inusual presencia de público, María Emilia López quiso dirigir unas palabras de despedida a los presentes, para dar las gracias “a todos los que me han apoyado”. “Considero que lo he hecho bien, desde mi inexperiencia en política”, continuó la hasta ahora alcaldesa, quien recordó que, en su corto mandato, le tocó lidiar con los incendios en unos “momentos muy duros pero muy bonitos porque se vio la unidad del pueblo”.
María Emilia López Pérez, que recibió numerosos aplausos del público, aseguró estar “muy orgullosa de haber sido alcaldesa de mi pueblo”, y puso en valor la “unión entre partidos” lograda con el pacto entre el PSOE y el PP que permitió formar gobierno. “Creo que ha sido bonita esta unión, aunque ha durado poco”, manifestó.
La ya ex alcaldesa agradeció el respaldo de sus concejalas Maria José Alonso y Rosa Barrientos, del PP, así como del PSOE de León, “que me han apoyado mucho en todo momento”.
Esto quedó constatado en el propio pleno, al que asistieron numerosos cargos socialistas, como la alcaldesa de Santa Elena de Jamuz, Carolina Castro; el secretario provincial de Política Municipal, Octavio González; el senador socialista Salvador Vidal, y diversos representantes de la agrupación socialista de La Bañeza, incluido el portavoz del grupo municipal Rodolfo Sánchez.
Por parte de UPL, estuvo también el presidente comarcal de UPL La Bañeza-Páramo, Roberto Carracedo, para respaldar a su candidato y ahora alcalde. Aunque durante el pleno José Antonio Núñez no quiso dar ningún discurso, más allá de manifestar su deseo de “seguir adelante”, en declaraciones a este medio explicó que su idea es “conseguir que esto funcione lo mejor posible con el apoyo de bastantes vecinos”. Se comprometió a trabajar y a mantener las obras adjudicadas en el pleno por el anterior gobierno local “sin problema, porque no venimos a estropear nada, sino a intentar hacer mejor las cosas”, manifestó.
Las reacciones de los partidos políticos a esta moción, que se produce a menos de tres meses de las elecciones autonómicas, no se hicieron esperar. El primero fue UPL, a través de una nota de prensa enviada casi al minuto de finalizar el pleno, en la que deslegitima el pacto entre PP y PSOE, que califica de “gobierno contranatura” por llevar a la alcaldía al “candidato perdedor” y así “desvirtuar la voluntad mayoritaria de los vecinos”. Además, felicita a sus concejales José Antonio Núñez, José Luis García y Angelina Calderón y , aunque nunca tuvieron la Alcaldía de San Esteban antes, consideran que lo que han hecho es “recuperar” un gobierno municipal que “legítimamente les corresponde” por el “resultado histórico” obtenido en las elecciones municipales, con el 45% de los votos.
La lista de UPL obtuvo en aquellos comicios 94 papeletas, exactamente seis más que el segundo partido más votado, que fue el PP. Precisamente de este último es la concejala Elena Llamas, quien accedió al cargo tras la dimisión del edil Ángel Becerro, y que ahora, con su apoyo, hizo posible el cambio de gobierno, algo que UPL agradeció de forma expresa.
Todo lo contrario es lo que ha hecho el Partido Popular, cuya dirección provincial, al conocer el voto de su concejala, anunció la apertura de un expediente por haber “roto la disciplina del partido para este cambio de gobierno en la localidad”.
En el escrito, el PP anuncia que emprenderá una investigación, con el respaldo de la dirección regional del partido, para analizar “la situación que ha derivado en esta moción de censura” antes de tomar una “decisión definitiva” sobre el futuro de Llamas Cepedano, recordando que se había incorporado “recientemente” para sustituir a uno de los “elegidos en los comicios de 2023”.
Más duro ha sido el PSOE de León, que también ha cargado contra la misma edil, afirmando que su apoyo ha sido “decisivo” para consumar “una maniobra que no responde a razones de gestión ni a un proyecto alternativo para el municipio, sino a una suma de voluntades cuyo único objetivo ha sido el reparto de cargos”, denuncia.
Los socialistas califican de “grave error” esta “operación política” impulsada por la UPL con el apoyo de una “concejala tránsfuga”, sólo con fines personales, algo que contraponen a la labor de María Emilia López, “que ha ejercido la Alcaldía con responsabilidad, normalidad democrática y una clara vocación de servicio público, gobernando siempre desde el respeto institucional y la cercanía con sus vecinos y vecinas”.
El “trabajo constante y el compromiso con San Esteban de Nogales” ha marcado, según el PSOE, un mandato con “momentos de enorme dificultad”, como los incendios de este verano, que fue afrontado “con seriedad, coordinación y una atención permanente a los vecinos y vecinas”, subrayan los socialistas.
En declaraciones a este periódico, la ya ex alcaldesa confirmaba que seguirá en el Ayuntamiento, ahora luchando desde la oposición “por el bien del pueblo”, y deja abierta la puerta a volver a presentarse a las próximas elecciones municipales.
Comentarios