Una avería masiva deja sin internet al menos a siete pueblos

La caída se produjo sobre las seis y media de la tarde, y a las once de la noche el servicio continuaba interrumpido
|

Captura de pantalla 2025 12 04 a las 22.54.06


Una avería masiva cuyo origen no hemos podido determinar dejó sin internet desde las 18.30 horas de la tarde de este jueves a cientos de habitantes de al menos siete pueblos de la zona, incluido Alija del Infantado, donde se encuentra este periódico.

De hecho, esta noticia está subida –no sin dificultad– desde el teléfono móvil, al ser imposible desarrollar el trabajo habitual.

Son muchos los lectores que nos llamaron o enviaron mensajes a partir de esa hora para notificarnos que no funcionaba el servicio de fibra óptica. Al comprobar que las llamadas eran de clientes de diferentes operadores –MasMovil, Pepephone, Yoigo, Orange y R– quedaba claro que el error no era de una compañía.

0a7de92c 82fc 47d7 a987 88cd6f6fa23a
Las operadoras avisaron por sms

Tras intentar de manera infructuosa conectar con los servicios de prensa de diferentes operadores e instaladores, a través de llamadas como clientes a algunos de ellos confirmaron que se trataba de una “incidencia masiva” cuyas causas y posible duración no supieron precisar.

A través de la colaboración de nuestros lectores por el canal de Whatsapp de este periódico, constatamos que, además de Alija del Infantado, el “apagón” de Internet afectó al menos a Quintana del Marco, Pozuelo del Páramo (pero, curiosamente, no a Saludes de Castroponce ni a Altobar), Valcabado, Roperuelos y Moscas del Páramo; San Martín de Torres y Cebrones del Río (con cortes intermitentes).

En el momento que se produjo el corte, se notó también en Castrocalbón y San Esteban de Nogales, aunque –siempre según testimonios de vecinos consultados– volvió a los pocos minutos.

876eeda1 f0cd 45ac b07d 9fffd523e0b1
Algunas compañías mandaron emails a sus clientes 

Del mismo modo, hemos podido comprobar que el servicio no se vio interrumpido en Altobar, Jiménez de Jamuz, Audanzas del Valle o Saludes de Castroponce, ni en ninguno de los pueblos zamoranos limítrofes con el sur de León. El resto de las localidades no hemos podido confirmar si se han visto afectadas o no por el apagón, si bien parece que la zona de la Valdería se ha “salvado”, así como los pueblos de La Antigua.

A la espera de conocer las causas y que se solventen, a las once de la noche el servicio continuaba sin reestablecerse.


 

Comentarios