El pleno de la Diputación de León aprobó este viernes el Presupuesto para 2026, con los votos a favor del equipo de gobierno –integrado por PSOE y UPL–, la abstención del Partido Popular, y el voto en contra de VOX.
El presupuesto es el “más alto de la historia”, en palabras del diputado de Hacienda y encargado de presentar las cuentas a los diputados, Santiago Dorado, supera por primera vez los 240 millones de euros, lo que significa un 4,83% más que los del ejercicio que está a punto de finalizar.
De todo el dinero, más de la cuarta parte se destina al área social –concretamente, más de 64,3 millones, lo que equivale al 26,9%–, de los que los derechos sociales suponen 37 millones, entre los que se cuentan los 23,3 del programa de ayuda a domicilio.
Otras de las principales áreas por cuantía económica son la gestión de residuos, con 24,7 millones; cooperación –donde se incluyen los planes provinciales de los pueblos–, con 19,5 millones; fomento, con otros 19 millones que contemplan los 16,5 para la red viaria provincial; turismo, con casi 18 millones, o el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS), con 10,5 millones de euros.
El Servicio de Asistencia a Municipios se dota de algo más de cinco millones, y cabe recordar que se prevé digitalizar el padrón de los pueblos; para Desarrollo Rural se reservan otros dos millones de euros, mientras que el área de Medio Ambiente se lleva 9,6.
Una de las principales novedades del Presupuesto es que se incluye una partida de 400.000 euros para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a elaborar planes de emergencia en prevención y extinción de incendios.
Comentarios