Segundo fin de semana de Tierra de Comediantes y segundo lleno total del patio de butacas de un teatro que ha devuelto la alegría a los vecinos de Jiménez de Jamuz, en un sábado y domingo donde la comedia fue la protagonista, en dos modalidades muy diferentes.
El sábado fue el turno de “Páncreas”, un original título firmado por el vasco Patxo Tellería que escondía una no menos original interpretación, a cargo de los vallisoletanos de Tiramisú Teatro, con un humor negro y un texto en verso que, lejos de hacer complicado el seguimiento de la obra, la hacía todavía más interesante.
La puesta en escena, con un fondo con la técnica de videomapping, combinada con las vestimentas de los tres protagonistas, daban un aire anacrónico que, sin embargo, maridaba a la perfección con la temática.
El punto de partida ya prometía: tres amigos –interpretados con maestría por los actores Jdesús Cirbián, Manu Requejo y Vidal Rodríguez– de los que uno necesita un trasplanta de páncreas urgente, otro planea quitarse la vida dentro de un año, antes de que la vejez se apodere de su cuerpo, y un tercero trata de juntar a ambos para que el último le done el ansiado órgano al moribundo. Y el desenlace fue... espectacular.
El domingo llegó el turno de unos viejos conocidos de Jiménez: los asturianos de Teatro El Hórreo, esta vez con una nueva comedia con el elocuente título de “Porque lo digo yo”, escrito por la también actriz Chusa Juarros. Los continuos guiños a personas conocidas del pueblo –desde la alcaldesa hasta Casa Aniceto, pasando por Toño de la Fuente, entre otros–, unido a la excelente interpretación de sus protagonistas, hicieron estallar en carcajadas el patio de butacas en múltiples ocasiones en esta comedia de enredos ambientada en Asturias pero que bien podría ser en Jiménez o en cualquier pueblo leonés.
Además de Chusa, representaron en el escenario de Tierra de Comediantes esta hilarante obra Josefina Lombán, Juanjo A. Tresguerres, Belén Pérez Soto, Irene Fernández y Lara Fernández Quintana.
El público jiminiego, fiel como el que más, cuenta las horas para que llegue el próximo sábado, en que el turno será para los ilicitanos Todo sobre Eva, con la conocidísima “Atraco a las tres”, de Pedro Masó. El domingo, este género dará paso a la comedia dramática de “Eva al Desnudo”, cargo de Teatro Arcón de Olid, de Valladolid.
Visto el llenazo total de las primeras semanas –el domingo quedó gente fuera, sin poder disfrutar del teatro–, es recomendable acudir cuanto antes para asegurarse un sitio.
Comentarios