Navianos, Pozuelo, Cebrones y San Adrián se suman a los pueblos que ya cuentan con desfibriladores

|

Foto 6 11 25, 14 19 46
Alija del Infantado tiene desfibrilador desde finales de 2023, por una anterior convocatoria de la Diputación

La Diputación de León ha vuelto a conceder un paquete de ayudas en especie a los pueblos de menos de dos mil habitantes para la dotación de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), cuya resolución fue publicada ayer en el BOP.

En esta nueva tanda, a los pueblos que ya contaban con este dispositivo de emergencias se suman ahora otras 53 localidades, entre las que se encuentran Navianos de la Vega, Cebrones del Río, Pozuelo del Páramo y San Adrián del Valle.

En el caso de Navianos, la junta vecinal está estudiando diversas ubicaciones posibles, y las antiguas escuelas se configuran como la más probable. En Pozuelo del Páramo, por su parte, estará situado, en principio, en el consultorio médico.

Cabe recordar que, en nuestro país, cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas extrahospitalarias, según los datos del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), puesto que la mayoría ocurren en lugares como oficinas, colegios, centros deportivos y en la calle. La intervención con un desfibrilador en los primeros minutos, multiplican por tres las probabilidades de superviviencia, de ahí la importancia de dotar a los pueblos de estos instrumentos.

 

 

Comentarios