El Ayuntamiento de Villaferrueña participará este fin de semana en la octava edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales organizado por el Ministerio de Agricultural Pesca y Alimentación, que traerá hasta este pueblo zamorano la proyección de la película "Nina", de Andrea Jaurrieta.
La cita será el sábado, día 25, a las 20.00 horas, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Villaferrueña, para visualizar un largometraje que se alzó en 2024 con la Biznaga de Plata del Premio especial del Jurado de la Crítica del Festival de Málaga.
El objetivo de este ciclo nacional de cine es convertirse en una plataforma cultural única para el reconocimiento del papel de las mujeres en el ámbito rural, y precisamente se hace mediante la proyección de 17 películas y 4 cortos en los que ella, la mujer rural, es la protagonista de diferentes historias muy alejadas de estereotipos y con miradas innovadoras hacia su realidad.
En el caso de la que se proyectará en Villaferrueña, se trata de la segunda obra de la directora Andrea Jaurrieta, en que recupera el escenario rural (en este caso, la costa vizcaína) para narrar, con la voz de la protagonista, su regreso al pueblo donde creció, con el objetivo de vengarse... Aunque el contacto con su pasado le hará replantearse muchas cuestiones.
Villaferrueña no será, además, el único ayuntamiento de la zona en colaborar con este Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales. Así, el próximo 1 de noviembre será el turno para Santa María de la Vega, que proyectará en su centro cívico la película "Tierra Baja", del director Miguel Santesmases, y protagonizada por la laureada actriz Aitana Sánchez Gijón.
En este caso, la película se proyectará a las 19.00 horas, y le seguirá un cinefórum como actividad complementaria, para comentar el largometraje, un drama íntimo entorno a la protagonista, Carmen, una conocida guionista que se retira a una masía solitaria de un pueblo de Teruel.
De este modo, Villaferrueña y Santa María de la Vega se suman a una propuesta que combina cine y reflexión sobre la vida y en el medio rural y el papel de la mujer, una oportunidad para disfrutar de buen cine y, al mismo tiempo, mirar con otros ojos la realidad de los pueblos.
Comentarios