Quintana del Marco amenaza con movilizarse contra la instalación de una antena de telefonía móvil

El Ayuntamiento solicitará por segunda vez que cambien la ubicación junto al cementerio por otra más alejada de las viviendas
|

Foto 13 10 25, 20 34 34
Los vecinos afectados se reunieron este lunes a última hora en la Casa de Cultura de Quintana

La próxima instalación de una antena de telefonía móvil en una parcela situada junto al cementerio municipal ha provocado un fuerte rechazo entre los vecinos de Quintana del Marco, que advierten de que podrían movilizarse para impedir el acceso de maquinaria si no se modifica su ubicación.

El Ayuntamiento solicitó la semana pasada a la empresa responsable, On Tower Telecom Infraestructuras, que trasladara el emplazamiento a la zona de las bodegas, más alejada de las viviendas. Sin embargo, la compañía ha rechazado la propuesta. Ante esta negativa, el consistorio reiterará su petición esta semana, respaldado por el malestar vecinal expresado en una reunión celebrada el lunes en la Casa de Cultura, con la participación del alcalde Pedro Crespo, concejales del gobierno y de la oposición, y varios vecinos afectados.

Además del rechazo ciudadano, el Ayuntamiento argumentará en su nuevo escrito que la parcela en cuestión se necesita de cara a futuras ampliaciones del cementerio y a su uso como zona de aparcamiento, función que –de hecho– ya desempeña actualmente, como subrayaron algunos asistentes.

La antena, de 30 metros de altura, está destinada a proporcionar cobertura 5G a Quintana del Marco, Genestacio y Navianos de la Vega. Según se explicó en la reunión, On Tower defiende la legalidad de sus actuaciones, amparadas en un contrato firmado por decreto de Alcaldía durante el anterior mandato, en el marco de un programa de subvenciones europeas.

El contrato tiene una duración inicial de veinte años, prorrogables por cinco más, y contempla un ingreso anual de mil euros para el Ayuntamiento. Como alternativa, el actual equipo de gobierno ha ofrecido condonar el alquiler durante los cinco primeros años si la empresa acepta trasladar la antena a la zona propuesta, para compensar los costes de ese cambio de ubicación.

 

Comentarios