Villanueva de Jamuz celebró este domingo la V Feria de la Cebolla, una cita ya consolidada en la zona, que hizo que cientos de personas se desplazaran para conocer las bondades de esta hortaliza, tanto desde un punto de vista técnico, con diferentes charlas, como gastronómico.
La jornada comenzó con la instalación de diversos puestos de artesanía alrededor del castillo, así como alguno de esta hortaliza, además del aprendiz del Alfar Museo, quien, dentro del histórico edificio, realizó algunas demostraciones del ancestral oficio jiminiego de la artesanía del barro.
En paralelo, en las escuelas, Jaime Rodríguez García impartía una charla sobre el cultivo de la cebolla, en la que descubrió, por ejemplo, los beneficios del páramo para esta hortaliza, mientras que el presidente de Montañas del Teleno, Narciso Fernández Prieto, presentaba una ponencia sobre el cooperativismo agrario.
Al mediodía, se procedió a la inauguración oficial por parte de la alcaldesa, Carolina Castro, con un baile dentro del Castillo de las Águedas de Jiménez y la música de Brisas de Jamuz.
Al pincho a base de cebolla le siguió una deliciosa paella popular, aunque la fiesta acabó poco después debido a que el cambio brusco de temperaturas no invitaba a permanecer en el exterior muchas horas.
Comentarios