Que los niños son los auténticos protagonistas de los pueblos en verano es algo que nadie duda. Y este lunes, lo demostraron una vez más en la radio, en el espacio semanal que Noticias del Pueblo tiene en Onda Cero La Bañeza y Astorga, donde Sofía, Lucía, y los gemelos Lucas e Izan contaron lo bien que lo pasan en estas fechas en Castrocalbón, Alija del Infantado y Jiménez de Jamuz, respectivamente.
Será porque este año está haciendo mucho calor, que al preguntarles a todos lo que más les gusta del verano, la respuesta es unánime: ir a la piscina. A Sofía le encantan las nuevas de Castrocalbón, con la pequeña que "tienen chorros y un cubo del que cae agua", y además puedes bañarte también en la grande e "ir al quiosco a comprar algo".
Otra cosa que les entusiasma es estar con sus amigos. Para Izan y Lucas, que viven todo el año en Jiménez, la pandilla crece en verano pero lo mejor es que no hace el "frío terrible" del invierno.
A Lucía le gusta la piscina de Alija, pero también "estar con mis amigos y disfrutar del verano", algo en lo que coinciden Sofía, Izan y Lucas. Amigos que, en vacaciones, se juntan de varios puntos de España, pues Sofía, que vive todo el año en Castrocalbón, no tiene problema de integrar en su grupo a veraneantes de Asturias, de León y de otros lugares, disfrutando "todos juntos" de estas fechas.
Las fiestas también son algo de los más divertido para los niños de nuestros pueblos. A Sofía le encantan la Pasquilla y la Pasquillina de Castrocalbón, pero también el Motocross de Felechares de la Valdería. Lucía disfruta con el Camino Mozárabe y las Jornadas Astronómicas de Alija, y los gemelos, si en algo se ponen de acuerdo, es en lo guay que están los hinchables de las piscinas de Jiménez en agosto... Y los parques, que hicieron todo un repaso por los muchos que tienen en su pueblo, aunque se quedan con los de las piscinas y con el de Las Casinas.
A diferencia de Lucía, que vive todo el año en Gijón y sólo pasa las vacaciones en Alija, los otros niños invitados, al vivir en el pueblo, conocen a sus respectivos alcaldes, e incluso Izan y Lucas cuentan algo que no entendimos muy bien de las clases de baile que les dio su alcaldesa, quien, por cierto, "va también a las piscinas".
Si algo queda claro es que todos ellos, sin excepción, están orgullosos de sus respectivos pueblos, y no echan de menos nada de lo que pudiera ofrecerles una ciudad. Tampoco Lucía, que no añora nada "material", sólo a sus familiares.
¡Ojalá podamos todos sacar afuera al niño que llevamos dentro y disfrutar del verano con esa misma inocencia y alegría!
Comentarios