La alegría de los niños y niñas de Castrocalbón llena de vida las recién reformadas piscinas municipales, que este verano lucen como nunca gracias a un ambicioso proyecto del Ayuntamiento. Tras apenas tres meses de obras, las instalaciones han estrenado un parque acuático infantil con zona de splash que ya se ha convertido en el epicentro de diversión para las familias del pueblo y de los alrededores.
“Está muy guay, muy bonito. Estoy jugando y a la vez con mis amigas en la piscina”, cuenta emocionada Sofía, de 9 años, mientras no para de chapotear en los nuevos juegos de agua. Y no es la única. Adriana, de 11 años, asegura que “mola todo”. Recuerda el verano pasado y no hay comparación: “Ahora hay más gente y las piscinas están mejor”.
El nuevo parque acuático infantil cuenta con una espectacular zona de splash central, equipada con cubos que se llenan y vierten agua, chorros que hacen las delicias de los más pequeños... Y de los no tan pequeños, porque es la parte preferida de Noa, de 12 años: “Me gusta mucho los chorros, sobre todo la pistola que sale a presión”.
Su amiga Carla, de la misma edad, prefiere el cubo de agua gigante. “Es lo que más me gusta, es muy guay”. Las dos –Noa y Carla– viven todo el año en Castrocalbón, y, aunque les encanta su pueblo, lo prefieren en verano, y ahora, con estas piscinas renovadas, todavía más. Eso sí, como están en el límite de edad de la zona infantil –un cartel lo anuncia a la entrada–, tienen una petición para el alcalde: “Que el año que viene lo amplíe a 13, que así cuidamos de los pequeñajos”, se ríen. Y, si no puede ser, no hay problema, porque también disfrutan de la piscina grande, que ahora ya usan “para nadar”, mientras que la infantil es “para jugar”. ¡Lo tienen tan claro como el agua que llena estas magníficas piscinas!
Las madres también están encantadas con las nuevas instalaciones, ya que pueden meterse en la zona infantil con sus pequeños, incluso ya de bebés, como María, la mamá de Abril, que con solo dos añitos chapotea que da gusto en la parte que menos fondo tiene (porque a ambos lados del splash, hay una zona que cubre más que otra). “Es más grande que la de antes y sólo para los niños, lo que se agradece y nos deja más tranquilas a las madres”, comenta. “El cambio es brutal respecto al año pasado; ha hecho un trabajo muy bueno el Ayuntamiento y el alcalde, que ha demostrado que si hay empeño y se quieren hacer las cosas, se hacen", subraya. “Fíjate si hay cambio que con decirte que antes, cuando tenía a la niña en la seta [la antigua zona infantil], le tenía que traer los juguetes para entretenerla; y ahora los juguetes quedan en la furgoneta”.
Además de la nueva zona para niños, el proyecto impulsado por el alcalde, Luis Cenador, ha supuesto la renovación completa del revestimiento de la piscina grande, el acondicionamiento del entorno y la ampliación del solárium. Se ha reformado también el sistema de depuración, filtración y protección, garantizando así la salubridad y seguridad de los bañistas.
Con un presupuesto total de 365.000 euros, la ambiciosa reforma –cofinanciada en parte con planes provinciales– ya está cumpliendo su objetivo: atraer más bañistas, no sólo de Castrocalbón sino de los pueblos de la comarca. Y es que, además, poder elegir en el césped entre sol o sombra es un valor añadido que pocas piscinas del entorno ofrecen, al igual que disfrutar de su bar con terraza.
“Por esta zona no hay piscinas tan chulas, te tienes que ir muy lejos”, dice Carla, mientras señala el cubo de agua gigante que vuelve a derramar litros sobre los pequeños que esperan impacientes. Y Noa resume lo que sienten todos: “En verano nos juntamos todos y lo pasamos mucho mejor”.
Sin duda, Castrocalbón ha conseguido que sus piscinas sean un lugar de diversión, encuentro y descanso para familias enteras, que este año ya están disfrutando del verano más divertido y refrescante que pudieran imaginar.
Comentarios