Los jóvenes que quieran instalarse en los pueblos de Zamora de menos de diez mil habitantes podrán beneficiarse de las ayudas del programa de Vivienda Joven de la Diputación, cuya convocatoria acaba de publicar el Boletín Oficial de la Provincia este mismo viernes.
El objetivo de estas subvenciones es fomentar el establecimiento de gente joven en el medio rural, y fijar dicha población en los municipios más pequeños de la provincia, paliando así la despoblación que sufren desde hace años.
En concreto, la Diputación establece dos líneas de ayudas: la primera, para financiar la compra o rehabilitación de vivienda unifamiliar, a la que destina un presupuesto de 80.000 euros; la segunda, para apoyar económicamente el pago del alquiler de la casa, con un presupuesto total de 30.000 euros. En ambos casos, la vivienda en cuestión deberá estar ubicada en un pueblo de menos de diez mil habitantes.
Cada beneficiario podrá obtener hasta tres mil euros en el caso de compra o rehabilitación, y hasta 1.200 euros si se trata de un alquiler.
Además del citado requisito de que la casa se encuentre en un municipio zamorano de menos de diez mil habitantes, es también condición indispensable tener menos de 36 años, y ser español o residir legalmente en España. Además, el beneficiario debe justificar que sus ingresos no superan ciertas cantidades, que pueden consultarse en las bases completas aquí. En ambos casos, la vivienda ha debido ser adquirida o alquilada después del 20 de abril de 2024 y antes del 31 de octubre de 2025, y el beneficiario debe ser titular de la propiedad o del contrato de arrendamiento, respectivamente.
Un aspecto muy interesante de la subvención es que, en la valoración, se prioriza claramente a los pueblos más pequeñitos, de manera que los que apuesten por un municipio de menos de 150 habitantes pueden obtener 10 puntos por este criterio, mientras que sólo conseguirían 2 puntos si el ayuntamiento tiene entre cinco mil y diez mil.
El censo de habitantes no es el único criterio, pues también se tienen en cuenta los ingresos económicos de la persona solicitante , dando preferencia a los que tengan menos dinero.
El plazo de presentación de las solicitudes se inicia el próximo día 28, lunes, y se extenderán durante 15 días hábiles, es decir, hasta el 19 de mayo.
Comentarios