El pleno de la Diputación de León impulsa un nuevo plan de infraestructuras para los pueblos

El PIOS otorgará subvenciones en proporción a la población, destinadas a diversas mejoras
|

Pleno Dipu Leon
Imagen del pleno provincial celebrado el miércoles / Foto: Diputación de León

El pleno de la Diputación de León ha dado luz verde este miércoles al nuevo Plan de Infraestructuras, Obras y Servicios (PIOS) que sumará nuevas inversiones en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

Este plan concederá subvenciones por una cuantía proporcional a la población de cada uno de los ayuntamientos beneficiarios, con tramos que van desde los 130.000 euros que recibirán los municipios más pequeños, de hasta 250 habitantes, hasta los 625.000 para los de cinco mil a veinte mil vecinos. Los pueblos entre 251 y 500 censados percibirán 240.000 euros, mientras que los de 501 hasta mil, obtendrán 310.000 euros, y el siguiente tramo –en el que, en nuestra zona, se encuentra Santa Elena de Jamuz–, alcanzarán los 375.000 euros.

El PIOS es un plan de nueva creación que complementa otros como el Plan de Cooperación Municipal, y subvencionará actuaciones como el abastecimiento de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, pavimentación, accesos a los núcleos de población, infraestructuras viarias, equipamientos municipales, actividades turísticas, instalaciones deportivas y de ocio, equipamiento cultural, parques públicos, bibliotecas, tratamiento de residuos, cementerios, o mejora de polígonos industriales. 

Igualmente, contempla la instalación de contadores inteligentes tanto para el control de fugas en las redes existentes como para sustituir los contadores de los usuarios, sí como la elaboración o modificación de inventarios de bienes municipales.

El organismo provincial subvencionará el 100% de estas actuaciones, siempre que no excedan de las cantidades citadas arriba, pues, en caso de que así sea, esa parte tendrá que asumirla el Ayuntamiento.

 

Plan de Juntas Vecinales

Por otra parte, el pleno provincial aprobó también la quinta fase del Plan de Juntas Vecinales 2024-2025, que beneficiará, en esta ocasión, a un total de 150.000 localidades de toda la provincia, con cuantías que van desde los diez mil hasta los catorce mil euros.

En esta fase se incluyen, de nuestra zona, la adecuación del patio interior de Castrocalbón; el suministro de equipamiento deportivo para San Juan de Torres, y la sustitución de la cubierta de la Casa Concejo de Valcabado del Páramo.

Comentarios