Tras conocerse la obligatoriedad de registrar las gallinas por parte de los propietarios que cuenten con estos animales en casa, incluso aunque sean para el autoconsumo, el Ayuntamiento de Maire de Castroponce se ofrece a ayudar a los vecinos del pueblo que quieran realizar este trámite en la Junta de Castilla y León.
Así lo ha informado la alcaldesa, Evangelina García Cordero, a través de la publicación de un bando, donde comunica a los vecino que puedan acudir al Ayuntamiento, "sin ninguna urgencia", en horario de 16.30 a 17.30 horas para la realización de los trámites.
Los vecinos interesados deberán aportar el número de gallinas así como la parcela catastral donde éstas se ubican.
Aunque la ley en cuestión obliga desde el 1 de enero de 2024 a registrar las gallinas, la polémica ha trascendido ahora al volver a salir el tema a la palestra debido a la subida de precio de los huevos.
No registrar las gallinas que hay en casa podría conllevar multas de 600 a 3.000 euros, aunque lo cierto es que lo normal es que, en la primera ocasión, se reciba sólo un apercibimiento.
En el caso de Castilla y León, todos los propietarios de gallinas deben registrarlas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), incluso si son para autoconsumo.
Se considera autoconsumo al que tenga menos de 30 gallinas ponedoras o 50 pollos de engorde.
El proceso de registro se puede realizar de forma presencial en las Unidades Veterinarias o en las Secciones Agrarias Comarcales de los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. También se puede hacer electrónicamente a través de la Oficina Virtual de Explotaciones Ganaderas, disponible en la web oficial de la Junta.
Comentarios