Santa Elena de Jamuz estudia crear un servicio de promoción de la autonomía personal

El Ayuntamiento consulta a los vecinos para valorar la demanda de este recurso, que se ubicaría donde estuvo el antiguo Centro de Día
|

Tercera edad
El objetivo es ofrecer actividades que favorezcan su independencia y combatir la soledad, sin sacarles de su entorno

 

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz ha iniciado una consulta entre los vecinos para valorar la posibilidad de establecer un servicio de promoción de la autonomía personal, en el edificio que hace un tiempo acogía el Centro de Día.

La intención del gobierno municipal es poner en marcha este tipo de servicio, enfocado en la promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, pero para ello necesita comprobar primero si existe demanda real de la población para utilizarlo.

Este tipo de servicio se orienta a personas con alteraciones o pérdida de funcionalidades físicas o mentales,  bien por edad, bien por situaciones de dependencia, para las que se desarrollarían actividades que ayudasen a mantenerlas en su entorno físico y relacional, como terapia  ocupacional, manualidades, actividades sociales...

El servicio estaría igualmente abierto a personas que están en fase de transición, dependencia o que para combatir la soledad en muchos casos. 

La idea es que abra unas horas al día, lo que también ayudaría, en su caso, a los cuidadores, a disponer de un tiempo para sus propias tareas.

Para valorar si existe demanda de este servicio de promoción de la autonomía personal, la alcaldesa, Carolina Castro, ha publicado un bando, en el que explica que hay de plazo hasta el 31 de mayo para comunicar al Ayuntamiento su interés en esta iniciativa. 

Una vez finalizado el periodo de consulta, el equipo municipal evaluará la viabilidad del servicio en función del número de personas interesadas en su puesta en marcha.

Comentarios