La Diputación de Zamora recibe 1,5 millones de la Junta para el cuidado forestal

El Plan de Empleo Montel y el Programa Montel Seguro mejorará la prevención de incendios y la conservación del entorno
|

Leticia Garcia presenta vehiculos y maquinaria en IFEZA 09
La consejera prueba uno de los vehículos, acompañada del presidente de la Diputación

La Junta de Castilla y León ha concedido 1,5 millones de euros de subvenciones a la Diputación de Zamora dentro del Plan de Empleo Montel y del Programa Montel Seguro, destinados a la prevención de incendios forestales y la conservación del entorno rural mediante el mantenimiento de infraestructuras y espacios naturales.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García Sánchez, han presentado el plan de actuación para el presente año, que permitirá la contratación de 46 trabajadores dedicados a labores de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, la apertura de fajas auxiliares en caminos y carreteras, adecuación de zonas recreativas y mantenimiento de riberas y montes.

Los trabajadores, que serán contratados por un periodo de seis meses, estarán organizados en 9 cuadrillas con bases en zonas estratégicas de la provincia con alto riesgo de incendios.

Además de la contratación de personal, el Programa Montel Seguro ha destinado 837.900 euros a la compra de nuevos vehículos y maquinaria para estas tareas. Entre el equipamiento adquirido se encuentran: cinco furgonetas, un furgón, un vehículo todoterreno, un bulldozer desbrozador, dos remolques, así como motosierras y desbrozadoras y equipos de protección individual

Estos vehículos y herramientas se integrarán en el Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora, facilitando las labores de conservación de los montes, la mejora de infraestructuras rurales y la reducción del riesgo de incendios en zonas de difícil acceso.

La consejera Leticia García ha destacado que este programa forma parte de las iniciativas de la Junta para mejorar la seguridad en las labores forestales y garantizar la conservación de los espacios naturales en Castilla y León, subrayando que "la seguridad y salud laboral son una prioridad" para su consejería. 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha resaltado que el Plan Montel es un ejemplo del esfuerzo conjunto por proteger los montes y mejorar la seguridad de los trabajadores que desempeñan labores medioambientales. Asimismo, ha indicado que la adquisición de estos vehículos supone un salto de calidad en la eficacia de las tareas preventivas, optimizando los recursos y garantizando una mejor protección del medio natural.

Está previsto que los trabajadores comiencen sus tareas durante la primera quincena de mayo, con el objetivo de preparar las infraestructuras, conservar los espacios naturales y reducir el riesgo de incendios antes del verano.

Comentarios