UPA-COAG alerta del bloqueo en la compra de fitosanitarios por retrasos en los carnets

La organización agraria exige a la Junta agilizar la renovación y habilitar permisos especiales temporales
|

Foto 18 3 25, 21 19 40
Para UPA-COAG es urgente acceder a estos productos para los tratamientos primaverales

El retraso en la renovación de carnets fitosanitarios a los agricultores por parte de la Consejería de Agricultura podría bloquear la compra de estos productos en cuanto el tiempo mejor y comiencen los tratamientos primaverales. 

Así lo ha denunciado la Alianza UPA-COAG en un comunicado, en el que reclama a la Junta que gestione "algún permiso especial" mientras se renueva oficialmente el citado carnet, algo para lo que también piden que se agilicen los trámites. 

El objetivo es que la Consejería "resuelva urgentemente el impedimento" de los agricultores para comprar los productos "de lucha para la mejora de sanidad vegetal, que se aplican habitualmente por esas fechas".

La solución, según esta alianza profesional, pasa también por garantizar la inscripción en el ROPO (Registro Oficial de Productos y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria) "sin demora", y que, mientras tanto, se habiliten fórmulas para poder adquirir estos productos.

Las empresas, aclaran desde UPA-COAG, están obligadas a comunicar al Ministerio qué producto venden y a quién, razón por la que no pueden facilitarlo a los agricultores, que, "sin responsabilidad alguna, se ven en una situación de no poder adquirir los productos que precisan en sus cultivos, y todo por la tramitación burocrática tan lenta", subrayan.

Comentarios