La organización agraria ASAJA está convencida de que los aranceles que estudia imponer la Unión Europea a Estados Unidos como respuesta a su "agresión comercial" favorecerá al cultivo de alubias de la provincia de León, ya que la mayor parte de esta legumbre importada procede del país norteamericano.
Desde ASAJA explican que, aunque León es la principal productora de alubias de España, la producción suma uno 18 millones de kilos, mientras que el consumo en nuestro país ascienda a 45 millones. De hecho, en 2024 se importaron de EE UU garbanzos y judías con destino a Castilla y León por valor de 20,6 millones de euros.
Si finalmente Europa impone esos aranceles, es evidente que la importación de alubias estadounidenses bajará, lo que incrementaría la demanda de producto nacional, haría subir los precios y "con seguridad, aumentar la superficie de cultivo", señala ASAJA, desde donde están seguros de que más agricultores apostarán por esto.
Además, esto ayudará, según la organización agaria, a competir en condiciones de igualdad, algo que, a su juicio, no se da actualnente, ya que "en España es considerado un cultivo menor", lo que hace que tenga autorizados "muy pocos principios activos para la lucha contra plagas y enfermedades".
Comentarios