El Hilandón vuelve a hacer reír con su comparsa de Carnaval

Repasó en clave satírica la actualidad del pueblo, sacando los colores a vecinos y autoridades, con gran simpatía
|

Foto 4 3 25, 11 35 19
La comparsa de El Hilandón, en el bar de la gasolinera, uno de los puntos donde actuaron

Este martes se produjo uno de los momentos más esperados del Carnaval en Alija del Infantado: la comparsa de El Hilandón, que recorre las calles para narrar, en clave de humor, los sucesos del pueblo del último año.

Como ya es costumbre, no dejan títere con cabeza, pero es imposible enfadarse por la gracia con que lo expresan y, además, como dijeron al inicio de la comparsa, "no ofenderemos a nadie / ni queremos ofender / el que no quiera escucharnos / no salga a la calle a ver". 

La forma simpática en que hilaron los diversos temas ya lleva la firma de El Hilandón. Así, de la caída de los "muñecos" del reloj del Ayuntamiento –que ha hecho que "si en la plaza hay poca gente, ahora faltan otros dos"–, pasaron al tronco que se atascó en el puente de La Vizana, y al árbol que cayó a la carretera con el temporal, con un "ahora caen los arbolitos".

En el ámbito "religioso", no faltaron menciones al cura, sugiriendo que, ya que no va andando en las procesiones, le compren "un papa móvil pa que vaya pilotando", así como al "nacimiento de arriba" (iglesia de San Esteban) con sus figuras restauradas.

Las obras del centro cultural, que ya protagonizó la comparsa de 2024, volvió a ser parte de la temática de este año, precisamente porque duran tanto que sospechan los chicos y chicas de El Hilandón que "no lo vemos acabado ni pa otro carnaval". Esto y otros avatares del pueblo hacen que "el pobre José María" (el alcalde) "ya se está volviendo loco".

La reapertura del "Black and White" o el lanzamiento del disco del Hilandón fueron otros acontecimientos mencionados con tanta gracia que, como reza el final de la comparsa "los ofendidos perdonen/y que suelten la gallina /que es martes de Carnaval /y hay que dar buena propina".

También queremos agradecer desde este espacio la mención a "las noticias del pueblo que nos trae Carla Vidal" incluida en la comparsa.

Foto 4 3 25, 20 21 44
La fiesta continuó por la tarde en el ayuntamiento

La fiesta siguió por la tarde en el pueblo, con un desfile amenizado por los Kuki Boys, que acabó en el Ayuntamiento, donde decenas de vecinos degustaron unas sopas de ajo, chorizos y orejas de Carnaval. Allí estuvieron hasta más allá de las nueve de la noche.

 

Los Jurrus desfilaron en León

WhatsApp Image 2025 03 04 at 21.21.38
Los Jurrus y Castrones, en León / Imagen cedida

Los que sí pudieron salir el martes, pero esta vez en León capital, fueron los Jurrus y Castrones, donde acudieron para participar en el desfile de "Los Antruejos Leoneses", junto a otros pueblos con tradiciones ancestrales de mascaradas.

El broche de oro a este Carnaval lo pondrá el miércoles el entierro de la sardina, que saldrá a las 20.30 horas desde el Ayuntamiento de Alija.

 

 

Comentarios