La Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura ha publicado este martes el anuncio de la convocatoria para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos afectados por la futura instalación de la planta fotovoltaica que suministrará energía a los sistemas de riego del Páramo Bajo.
La totalidad de las fincas están situadas en el término municipal de Villamañán, lugar donde se ubicará esta ambiciosa planta, que beneficiará a más de 6.700 agricultores de las provincias de León y Zamora.
Dada la declaración de estas obras como utilidad pública, por un lado, y urgencia, por otro, la ley contempla la expropiación forzosa de los terrenos que va a ocupar. Por esta razón, los titulares de los mismos están convocados en el Ayuntamiento de Villamañán a asistir al levantamiento de las actas previas el día 25 de marzo, de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30, y el día 26 de marzo, sólo en horario de mañana.
Los interesados deberán aportar documentos acreditativos de la titularidad de la parcela, y el último recibo del IBI.
En la publicación del Boletión Oficicial de la Provincia (BOP) de León se incluye la relación de titulares y bienes afectados, con un total de 68 fincas de muy diverso tamaño y calificaciones, tanto de secano como de regadío. El anuncio publicado en el BOP provincial de hoy sirve, además, como notificación a los interesados no identificados o desconocidos. Tanto estos como los titulares sí identificados, podrán formular alegaciones para subsanar posibles errores, ante la Dirección General de Desarrollo Rural o ante la Comunidad de Regantes.
La licitación de esta ambiciosa obra se produjo a finales de enero, por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, con un presupuesto de 16,3 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará la mitad, y los regantes el otro 50%.
En total, serán más de 6.700 los agricultores beneficiarios del proyecto, para suministrar agua a una superficie de 24.000 hectáreas, repartida por los términos municipales de Bercianos del Páramo, Cebrones del Río, La Antigua, Laguna Dalga, Laguna de Negrillos, Pobladura de Pelayo García, Pozuelo del Páramo, Regueras de Arriba, Roperuelos del Páramo, San Adrián del Valle, San Millán de los Caballeros, Toral de los Guzmanes, Valdefuentes del Páramo, Villademor de la Vega, Villamañan y Zotes del Páramo, en la provincia de León; y La Torre del Valle, Maire de Castroponce, Pobladura del Valle y Villabrázaro, en la de Zamora.
Comentarios