El programa formativo CyL digital refuerza su presencia en el rural con aulas móviles

Cinco furgonetas con equipamiento informático y tecnológico llevarán los cursos de competencias digitales hasta el último rincón
|

 

Furgonetas 4
Las furgonetas llevarán a los pueblos equipamiento informático y tecnológico, como kits de robótica educativa

La falta de recursos para montar un aula informática ya no será excusa en los pueblos pequeños para renunciar a estar al día en lo que a competencias digitales se refiere. Para llegar hasta el último rincón con el programa formativo CyL digital, la Junta de Castilla y León acaba de poner en marcha cinco aulas móviles que complementan a las que ya existen en más de 270 pueblos de la comunidad.

Estas aulas, que fueron presentadas este miércoles por el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, son furgonetas con equipamiento informático y tecnológico, así como kits de robótica educativa, que se podrán montar en instalaciones cedidas por ayuntamientos, entidades locales, grupos de acción local, centros lúdicos o cualquier potencial participante en estas acciones formativas. El único requisito es que disponga de mesas, sillas y electricidad.

"El objetivo del programa CyL digital es cerrar la brecha digital entre los ciudadanos de Castilla y León, y con estos vehículos conseguiremos llegar a cualquier rincón de nuestro territorio para lograrlo", subrayó el consejero.

Las competencias digitales que pueden aprender los habitantes de los pueblos gracias a este programa van desde las nociones más básicas, como reservar una cita con el médico a través de la app Sacyl Conecta, o hacer una transferencia bancaria, hasta cuestiones más complejas como la inteligencia artificial o el Chat GPT.

Los ayuntamientos interesados pueden solicitar los cursos de estas aulas móviles directamente a la Dirección General de Telecomunicaciones, o a través de las diputaciones provinciales y la Federación Regional de Municipios y Provincias. Por ahora, el programa tiene garantizada la vigencia hasta verano de 2026.

Comentarios