La Junta de Castilla y León acaba de actualizar el calendario oficial de vacunaciones, acorde con las últimas recomendaciones de las sociedades científicas, que ya se están aplicando en muchos países del entorno.
Uno de los cambios más destacables es que se recomienda una única dosis para la vacuna nonavalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en toda la población infantil de doce años de edad, al demostrarse que una sola es efectiva.
Así, esta medida se aplicará a todos los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2013, pero, además, se informará del cambio de pauta a los vacunados con una dosis, que están pendientes de la segunda, ya que no se suministrará ninguna adicional.
Además, la Junta informa de que se captará de forma activa a los hombres que no hayan recibido nunca esta vacuna hasta los 18 años, para pautarles una dosis. Esto se aplicará a los nacidos entre 2007 y 2010, ambos inclusive.
El segundo cambio más imprtante se refiere a la protección frente al neumococo en la población infantil, al sustituirse la vacuna neumocócica conjugada de 15 serotipos (VNC15) por la de 20 serotipos (VNC20).
Esta vacunación se iniciará con la cohorte de nacidos a partir del 1 de enero de este año, por lo que empezará a inyectarse el 1 de marzo, ya que la primera dosis está pautada a los dos meses de edad. Le seguirán otras dos dosis a los cuatro y seis meses, y una de recuerdo a los once meses.
Comentarios