Un árbol caído en Altobar y el Eria desbordado: así fue el paso de Herminia por la zona

Aunque pasó un coche justo después, que llevó un pequeño golpe, no hubo que lamentar daños personales
|

Arbol altobar
Parte del árbol caído en la carretera, junto al frontón de Altobar, después de que retiraran la copa, que invadió la vía durante horas

Mientras la borrasca "Herminia" da sus último coletazos por la zona, ha dejado un reguero de incidentes a su paso por los pueblos, de los que destaca la caída de un árbol y el desbordamiento del río Eria.

Las fuertes rachas de viento arrancaron de raíz un gran árbol, que cayó sobre la calzada de la carretera L-413, a su paso por Altobar de la Encomienda, justo en la curva, a la altura del frontón. Esto sucedió el domingo, sobre las 8 de la tarde, aunque, debido al tamaño de la copa del árbol, el tráfico por esta vía no quedó reestablecido hasta varias horas después. 

No obstante, la Guardia Civil desvió a los coches por el interior del pueblo, de manera que el tráfico no tuvo que ser cortado en ningún momento, sólo desviado.

La anédcota de la que todo Altobar hablaba esta mañana pudo haber sido un susto más grande, pues el primer coche que circulaba por la carretera, después de la caída, llevó un golpe, pero de carácter leve. No hubo que lamentar, por tanto, daños personales.

En cuanto a las lluvias, como era de prever, los ríos de toda la zona experimentaron importantes crecidas, aunque, sin duda se llevó el protagonismo el Eria, que llegó a desbordarse en el límite entre Alcubilla de Nogales y Arrabalde, como se puede apreciar en el vídeo adjunto

 

En la siguiente imagen, se aprecia claramente el agua, entrando en la vega, entre ambos municipios, si bien nos comentan del pueblo que otros años ha inundado toda esa zona.

Eria Arrabalde
El agua llegó a la antigua carretera de Alcubilla a Arrabalde 

 

En otras zonas, como Castrocalbón, el Eria no llegó a salirse, aunque resultan impactantes las imágenes de su crecida, como las que reproducimos bajo estas líneas.

Algo similar sucedió entre Alija del Infantado y Coomonte, con el río Órbigo, que experimentó una fuerte crecida, como se aprecia en las fotos que adjuntamos. No obstante, el aspecto es mucho menos llamativo que con las crecidas y desbordaduras registradas otros inviernos.

Foto 27 1 25, 17 24 49
Crecida del Órbigo desde La Vizana

Aunque aún seguirá la lluvia durante unos días, desde la Confederación Hidrográfica, sin embargo, no tienen alertas de desbordamiento para ningún río de la zona. 

En cualquier caso, Herminia se marcha, y, por suerte, quedará como recuerdo, sin tener que lamentar grandes daños.

Comentarios