El Ayuntamiento de Villaferrueña realizará un nuevo sondeo para el abastecimiento de agua al pueblo, con unas instalaciones que sustituirán a las utilizadas desde los años 90, dado su avanzado deterioro.
La Confederación Hidrográfica del Duero acaba de aprobar los cambios en la concesión de agua vigente desde 2006, con una duración de 75 años. Esto permite al Ayuntamiento avanzar en la renovación de la captación, que estará ubicada en el paraje conocido como Los Arroyos, en la parte alta del pueblo. Esta área ya cuenta con placas solares instaladas con fondos europeos procedentes de la línea de ayudas DUS 5000, destinadas a proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética.
Según ha explicado el alcalde, Gregorio Martínez, la electricidad generada por los paneles fotovoltaicos se utilizará para alimentar las bombas de elevación del agua, con el objetivo de reducir el elevado coste eléctrico actual.
En la misma zona donde se ubican las placas solares y el sondeo proyectado, también se encuentra el depósito que almacenará el agua captada por las nuevas instalaciones. Estas instalaciones permitirán mover un volumen máximo anual de 16.759 metros cúbicos de agua procedente de una masa subteránea. El agua se destinará exclusivamente al abastecimiento de los 108 vecinos que residen de manera permanente, así como de los 361 que lo hacen de forma estacional en Villaferrueña.
El nuevo sondeo tendrá una profundidad de 150 metros y una entubación de 140 milímetros de diámetro, en la que se instalará un grupo de electrobomba sumergible de 8 CV de potencia, capaz de alcanzar un caudal máximo instantáneo de 3,9 litros por segundo.
El alcalde ha informado que el coste de la perforación será asumido por el propio Ayuntamiento, que ya ha invertido 9.800 euros en la documentación y los permisos necesarios. Por su parte, la Diputación Provincial de Zamora financiará las tuberías y las bombas.
Por el momento, no hay una estimación precisa del gasto total, ya que primero debe elaborarse el proyecto tras la autorización obtenida, y posteriormente proceder a la licitación de las obras.
Comentarios