Desde este martes, los vecinos y vecinas de Alija del Infantado que necesiten realizar cualquier trámite relacionado con los servicios sociales no tendrán que desplazarse a La Bañeza, pues habrá una trabajadora social en el Ayuntamiento para atender todas las solicitudes, los primeros y terceros martes de cada mes, en horario de 10.00 a 12.00 horas.
La trabajadora social proviene del Centro de Accción Social (CEAS) de La Bañeza, y tendrá esos dos días asignados de atención al público en el pueblo de Alija, con despacho en la primera planta del Ayuntamiento.
Las funciones que desarrollará desde Alija del Infantado son las mismas que ofrece en el centro de La Bañeza. Por un lado, informará sobre diversos derechos y prestaciones, como las que cubren necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social o las que ayudan en caso de deuda hipotecaria o por alquiler de vivienda habitual, entre otras.
La información sobre derechos y recursos del sistema de servicios sociales, la distribución coordinada de alimentos, las actuaciones preventivas para familias con menores en situación de riesgo, o la valoración, orientación y seguimiento de casos son algunas de las acciones que tiene delegadas este CEAS, y por extensión, la profesional que atenderá en Alija.
En general, informará y orientará sobre todo lo relacionado con recursos sociales, servirá de apoyo a las familias que lo necesiten en materia de dependencia, ayuda a domicilio o similares, y coordinará acciones de voluntariado.
Comentarios