La alcaldesa de Quintana del Marco, Andreina Candel, emitió hoy una nota informativa para desmentir las acusaciones de la oposición respecto a los presupuestos que fueron rechazados hace unos días, con los votos del PSOE más el de un concejal del PP.
La regidora ha subrayado que las acusaciones de una supuesta subida de impuestos, motivo señalado para rechazar los presupuestos, carecen de fundamento. "En ningún momento se ha planteado una subida de impuestos", afirma la alcaldesa, añadiendo que la memoria descriptiva de la compartiva está a disposición de quien quiera en el ayuntamiento, "que es donde se hace política, no en el bar".
Candel Gómez, quien expuso esta nota informativa en los tablones del pueblo, en clara repuesta a las acusaciones del portavoz socialista, Pedro Crespo, aclara que cualquier cambio en las tasas, como la del agua, requiere una ordenanza aprobada en pleno y no se gestiona a través de los presupuestos. Las variaciones del presupuesto de un año a otro, matiza Andreina Candel, están relacionadas con el padrón.
En relación con las acusaciones de falta de acceso a la información, la alcaldesa de Quintana ha asegurado que todos los concejales tienen acceso garantizado a la documentación necesaria, siempre que las solicitudes se realicen desde la educación y el respeto. "El secretario nunca se ha negado a facilitar la información", afirma. Recuerda que, a día de hoy, existen dos denuncias contra concejales de la oposición por amenazas y faltas de respeto, lo que, según ella, hace "imposible" el diálogo y el entendimiento.
Estas tensiones políticas por cuestiones "personales" acabarán por perjudicar al pueblo, según la alcaldesa, quien advierte del momento crucial que vive Quintana, al estar en juego importantes subvenciones que acaban de conceder la Diputación, para ejecutar obras tanto en allí como en Genestacio.
En concreto, según explicó Candel a este periódico, su preocupación viene de que estas obras requieren del apoyo del pleno, y dado que la oposición está en contra "per se, por temas personales", teme que no salgan adelante, acarreando no sólo "devolver un dinero ya concedido al pueblo", sino además el pago de los proyectos al profesional que los realice, "con un dinero que sale del bolsillo de todos los vecinos".
Por todo esto, y pese a la tensa situación, la alcaldesa de Quintana del Marco tiende la mano a la oposición para "escuchar y dialogar siempre desde el respeto y con veracidad", como se venía haciendo hasta julio, mes en que la oposición "aprovechó" las "diferencias con un concejal de nuestro propio partido", para ralentizar y obstaculizar el funcionamiento municipal, "en perjuicio para todo el pueblo".
Comentarios