El pleno del Ayuntamiento de Castrocalbón aprobó recientemente la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por dirección e inspección de obra, con el objetivo de actualizar los tipos de gravamen establecidos por estan norma.
Esta modificación no sólo consistió en una pequeña subida de los porcentajes, sino que se han establecido nuevos tramos según el presupuesto de ejecución material de los trabajos.
De esta forma, los tres primeros tramos ahora se concentran en uno sólo que abarca todas las obras de hasta 300.000 euros, con un tipo de gravamen del 6%. Le sigue un segundo tramo hasta 600.000 euros, cuyo tipo impositivo sube del 4,82% al 5,60%. El tercero, hasta 900.000 euros, pasa del 4,55 al 5,40%, seguido del que va hasta los 1.200.000 euros, con un 5%, en vez del 4,20% anterior. Y, por último, las que superen esa cantidad pagarán el 4,82% (antes, el 3,90%).
Igualmente, se añade un párrafo a la ordenanza para establecer que, en el supuesto de que la dirección de obra sea ejercica sólo por un facultativo, el tipo de gravamen será del 50% de la tarifa.
Cabe recordar que esta tasa se cobra a los adjudicatario de obras del Ayuntamiento de Castrocalbón en las que se debe prestar un servicio de comprobación y vigilancia de la correcta realización de los trabajos, así como de lo establecido en materia de seguridad por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás normas relacionadas.
La modificación entrará en vigor después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Comentarios