Cuando apenas quedan unos días para terminar el año, el Partido Popular denuncia que la Diputación de León sólo ha ejecutado el 16% de los 90 millones de euros previstos por la institución provincial para el ejercicio de 2024.
El portavoz popular, David Fernández, denuncia así la "incapacidad de gestión" del equipo de gobierno formado por PSOE y UPL, "que se pone de manifiesto en que, una cosa son los datos fríos y los números en un papel, y otra es la realidad".
Los datos aportados por el PP se extraen del estado de ejecución del presupuesto conocido en la Comisión de Cuentas celebrada este lunes, donde se constató que "se han ejecutado poco más de los 13,3 millones de euros previstos en el presupuesto inicial en el capítulo de inversiones".
David Fernández asegura que no es verdad "lo que reiteradamente nos asegura el diputado de Hacienda", cada vez que la Diputación aprueba una modificación de crédito. "Los más de 400 millones movilizados son una cifra teórica ya que sólo se han ejecutado 188,5, de lo que supone el 45% del total", remarca.
El portavoz popular critica que, disponiendo de 410 millones "para impulsar la economía de la provincia", no se haya ejecutado "ni siquiera la mitad", cuando nos encontramos "en la cuenta atrás para finalizar el año".
La situación se agrava, según Fernández, dada la "envidiable" situación económica de la Diputación, sin deuda desde 2018, y un remanente superior a los 190 millones de euros para este ejercicio, lo que debería convertirla en "la locomotora económica provincial".
"Posiblemente y por tercer año consecutivo, la Diputación tenga un remanente histórico que refleja, a las claras, la incapacidad de gestión del gobierno PSOE-UPL", concluye el portavoz del PP.
Comentarios