El Ayuntamiento de Cebrones del Río ha dado por concluidas las obras de renovación del alumbrado público, tras aprobar el pleno municipal la certificación y final de unos trabajos que supondrán un ahorro energético al consistorio de un 60%.
De hecho, el enfoque de las obras se ha abordado desde la perspectiva de la reducción de emisiones, a través de una subvención del programa de Desarrollo Urbano Sostenible DUS 5000, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Cebrones presentó en su día este proyecto para optar a los fondos europeos Next Generation através de dicho programa, logrando así una financiación de 179.878,47€ de un presupuesto total de más de 200.000 euros, lo que ha hecho posible abordar esta obra, al minimizar la parte abonada por el propio Ayuntamiento.
De acuerdo con las directrices del DUS 5000, Cebrones ha sustituido todas sus farolas por luminarias de tecnología LED, además de renovar los cuadros de mando con un sistema de telegestión en cabecera, que le permitirá optimizar el gasto, al poder obtener y gestionar la información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos.
Este notable ahorro de energía contribuye a la denomimada Medida 04 del programa, consistente en "Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC".
Por otra parte, el pleno municipal también aprobó inicialmente el presupuesto para 2025, que en los próximos días se publicará en el BOP y en la sede electrónica del Ayuntamiento.
El presupuesto fue aprobado inicialmente por unanimidad de todos los concejales y alcalde.
Dentro del ámbito económico, en la actividad de control del pleno, se dio cuenta de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre del presente año, un trimestre en el que el Ayuntamiento de Cebrones del Río registró un superávit de más de 36.000 euros. Además, el período medio de pago fue de tan sólo 11,70 días, cumpliendo sobradamente los plazos que marca la ley.
Comentarios