La provincia de Zamora se prepara para afrontar una nueva temporada de nieve, con un total de 52 trabajadores y 15 máquinas de distinto tipo, dentro del Plan de Vialidad Invernal 2024-2025 de la Diputación, a los que se suman los medios del Parque de Maquinaria del organismo provincial y los aportados por la empresa concesionaria del mantenimiento de carreteras.
La totalidad de los empleados así como las máquinas se encargarán de garantizar las comunicaciones en los más de 1.600 kilómetros de calzadas provinciales, que dependen de la Diputación de Zamora.
Entre las 15 máquinas hay siete quitanieves con extendedor de sal, dos camiones con repartidor de sal y extendedor de fundentes, cuatro motoniveladoras y dos máquinas mixtas con cuña quitanieves. A la zona de Benavente y Los Valles les corresponde uno de los dos camiones y una de las cuatro motoniveladoras.
El Plan de Vialidad se complementa con el acopio de 200 toneladas de fundentes y 30.000 kilos de salmuera en Zamora, así como los silos de sal de 20 toneladas cada uno, ubicados en Sanabria, Alcañices y Zamora.
El año pasado, durante esta misma campaña se realizaron un total de 130 salidas, principalmente en las comarcas de Sanabria y Aliste, más afectadas por la nieve y hielo, respectivamente.
El plan zamorano se integra, a su vez, en el Plan de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), como colaboración institucional entre la Diputación y la Junta.
Comentarios