Arrabalde se prepara para vivir unas fiestas navideñas muy especiales. Este año, por primera vez, el municipio cuenta con una preciosa exposición de belenes, inaugurada este sábado, que llenará de tradición y creatividad el pueblo zamorano.
La muestra está integrada por tres belenes del artesano Melitón Martín, miembro de la Asociación Belenista Castellana de Valladolid, que los ha cedido gratuitamente al pueblo, de forma totalmente desinteresada. Cada uno de ellos reproduce el Misterio de la Natividad de Jesús en diferentes escenarios, pero todos ellos con un estilo muy tradicional y, por supuesto, artesanales, ya que están íntegramente hechos a mano por el autor, quien cuida en ellos hasta el más mínimo detalle.
La muestra , a cuya inauguración asistieron varias decenas de personas, de todas las edades, puede visitarse en la iglesia de El Salvador hasta el próximo 6 de enero, los viernes y sábados de 17 a 19 horas, y domingos de 12 a 14 horas.
"Es la primera vez que hace y queremos que siga otros años", explica el alcalde, Alejandro Alija. Tanto Arrabalde como otros pueblos de la zona se llenan de gente en Navidad, especialmente de niños, "y esperamos recibir muchas visitas no sólo de aquí sino de la comarca, que para eso lo hacemos", comenta.
Con la puesta de sol, también se procedió al encendido de las luces de Navidad, que este año se han renovado parcialmente, para añadir, por ejemplo, un arbolito en la plaza, frente al Ayuntamiento.
Las luces, en las que el Ayuntamiento invirtió cerca de 600 euros, gustaron mucho a los vecinos, que acudieron al encendido, con un fondo musical de villancicos.
Cuando el cielo se oscureció más, llegó la sorpresa con una sesión de fuegos artificiales que llenó el cielo de colores, mientras las luces navideñas parpadeaban en la plaza, en la iglesia y en el ayuntamiento, todo un espectáculo que convirtió la tarde noche de este sábado en una jornada mágica para Arrabalde.
Cuando la Nochebuena esté ya más cerca, el programa para estas navidades continuará en el pequeño pueblo zamorano, donde se realizará un concurso de "Fachada Navideña" con premios en metálico para los ganadores. El fallo del jurado será el 21 de diciembre, el mismo día que, unas horas antes, Papá Noel visitará el pueblo.
Por supuesto, tampoco se puede olvidar la tradicional salida de los Quintos la noche de Fin de Año, su visita a los Manueles por Año Nuevo, y a los Melchores, Gaspares y Baltasares en el Día de Reyes, unas tradiciones que hay que conservar.
¡Felices fiestas a todo Arrabalde!
Comentarios