El Partido Popular de León ha denunciado el "retraso significativo" del Plan de Cooperación Municipal 2024-25, ya que, a estas alturas del año, apenas se han aprobado "poco más del 50% de los proyectos" presentados por los ayuntamientos de la provincia, algo que el portavoz del PP, David Fernández, achaca a la "incapacidad de gestión" del equipo de gobierno formado po el PSOE y UPL.
Según explica el responsable popular, tras el pleno celebrado en el mes de noviembre, "sólo tienen el OK de la Diputación 112 de los 208 municipios", por lo que considera que se ha "perdido este año" en la puesta en marcha del primer plan bienal, vendido como "histórico".
Esto implica que, hasta la fecha, se han aprobado esos proyectos de 112 municipios por un importe cercano a los 32 millones de euros, lo que se contrapone "con otras anualidades donde, a estas alturas del año, estábamos pendientes de los restos, ya que el grueso estaba ya aprobado", subraya.
Esta situación –insiste Fernández– deriva de una "falta de gestión" del equipo de gobierno, que "impide" a los ayuntamiento lanzar la ejecución de "proyectos valorados en 60 millones de euros".
En esta línea, el portavoz del PP aporta un dato de la Comisión de Cuentas, que en su informe sobre la ejecución de los presupuestos de 2024 refleja que "a mediados del mes de noviembre, sólo se habían reralizado el 20% de las transferencias corrientes, capítulo al que corresponde el Plan de Cooperación Municipal".
Comentarios