Un total de 2.322 familias de toda Castilla y León han resultado beneficiarias de las ayudas de la Junta a los afectados por el llamado "apagón digital" para poder sufragar la compra de otro sistema que les permita seguir viendo la televisión.
Se trata de zonas donde es imposible acceder a la televisión por vía terrestre, de manera que lo hacen y lo seguirán haciendo con el servicio de televisión digital vía satélite, según explicó el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz.
El total de beneficiarios de reparten por 613 entidades de población de toda la comunidad, a los que la Junta ha destinado 903.769,69€. La provincia más numerosa es León, con 667 ayudas concedidas, por un importe de más de 266.000 euros. En el caso de Zamora, han sido 175 los beneficiarios, con una suma de casi setenta mil euros.
Todos los afectados se encuentran en zonas rurales, apartadas de los núcleos de población, con difícil orografía o con una baja densidad, y es ahí donde se producen esas situaciones que hacen imposible, técnicamente, acceder a la tecnología de la TDT.
Las viviendas que reciben ahora la ayuda podrán sufragar el gasto que supone adquirir un receptor de TDT vía satélite, así como la instalación individual de la parabólica y el cableado necesario, con un importe máximo aportado por la Junta de 400 euros.
Comentarios