Una encuesta revela que solo uno de cada cuatro leoneses ve positivo pertenecer a Castilla y León

Según el sondeo de Metroscopia, encargado por UPL, sólo un 11% es optimista hacia conseguir autonomía propia
|

Captura de pantalla 2024 11 20 a las 20.18.27



El "Lexit" ha calado fuerte entre los leoneses, a juzgar por los datos del sondeo realizado por Metroscopia, por encargo de Unión del Pueblo Leonés. 

Así, sólo uno de cada cuatro leoneses considera que la pertenencia de la provincia a la comunidad de Castilla y León es algo positivo, frente al 57% que no dudan de calificarlo como negativo.

Por tendencias políticas, la pertenencia a la comunidad no recaba el apoyo en ninguno de los partidos, pues incluso en el PP y VOX se queda en un 40 y un 43%, respectivamente.

Por edades, el tramo donde peor valorada está la pertenencia a Castilla y León es el de 50 a 64 años, con un 66%, mientras que el 35% de los más jóvenes (18 a 34 años) cree que es algo positivo. Por sexo, los hombres son más contrarios a formar parte de la actual autonomía, con un 61% de rechazo, frente a un 54% de mujeres.

Respecto al modelo territorial preferido, sólo un 26% es partidario de mantener el actual, mientras que el resto se divide entre los que se decantan por una nueva comunidad formada por León, Zamora y Salamanca (30%), una nueva comunidad de la unión de León y Asturias (19%) o una comunidad formada sólo por León (16%).

Aunque mayoría, los partidarios de un nuevo modelo territorial se muestran bastante pesimistas respecto a su consecución, pues sólo un 11% ve posible que se constituya una comunidad autónoma propia, frente a un 84% que opina que es "poco o nada probable" que llegue a ser realidad. 


El principal obstáculo que ven los entrevistados para conseguir constituir una comunidad autónoma es la postura de los partidos mayoritarios, seguida de la falta de apoyo social y la propia postura de la Junta. 

En cuanto a la juventud, la mitad de los leoneses opinan que los jóvenes tendrían más oportunidades si León se escindiese de la comunidad, frente al 24% que cree que serían las mismas, y un 14% que considera que habría menos oportunidades. Aquí sí llama la atención el desglose por tramos de edad, pues, en el caso de los directamente afectados, es decir, las personas de 18 a 34 años, un 63% creen que salirse de Castilla y León supondría más oportunidades para los jóvenes.

La encuesta de Metroscopia se ha llevado a cabo mediante mil entrevistas telefónicas realizadas entre los días 23 y 25 de octubre, entre la población mayor de edad y con derecho a voto de la provincia de León, lo que otorga un nivel de confianza del 95,5%.



Comentarios