La Diputación de León impulsa el asentamiento de jóvenes en el rural con ayudas a la vivienda

Los inmuebles deben estar en municipios de menos de 20.000 habitantes, o de 12.000 en el caso de alquiler
|

IMG 0756


La Diputación de León acaba de convocar las ayudas para el acceso a la vivienda de los jóvenes residentes en municipios con una población inferior a 20.000 habitantes, con la finalidad de fomentar el establecimiento de la población de este grupo de edad en el medio rural y, al mismo tiempo, favorecer su emancipación.

Las ayudas se dividen en tres líneas de subvenciones: la primera, para la adquisición y edificación de vivienda; la segunda, para la rehabilitación y reforma de viviendas, y la línea 3, para el alquiler. 

El organismo provincial destina este año un total de 385.000 euros de presupuesto para este programa de Vivienda Rural Joven, que se repartirán como ayudas directas por importe de 2.900 € para la línea 1, 2.500 para la línea 2, y 2.000 para la línea 3.


Requisitos para optar a las ayudas

La Diputación establece una serie de requisitos comunes a las tres líneas, y otros diferenciados para cada una de ellas. La condiciones globales de para ser beneficiario de las ayudas son, principalmente, tener entre 18 y 36 años de edad, poseer nacionalidad española o de otro país de la UE o residencia legal, no ser propietario de otra vivienda, y que el nuevo hogar está ubicado en un municipio de menos de 20.000 habitantes o de menos de 12.000 en caso de alquiler.

Para la línea 1 se establece, además, la obligatoriedad de haber adquirido la casa o parcela –o firmado la hipoteca de la misma– entre el 1 de enero de 2020 y el 20 de septiembre de 2024; estar empadronado en el municipio, y que la vivienda adquirida o construida sea la habitual y permanente del solicitante o de su unidad familiar.

La segunda línea comparte con la primera el requisito del empadronamiento y de que sea la vivienda habitual del solicitante y, a mayores, el joven que pida la ayuda para rehabilitar debe ser propietario del inmueble.

Por último, en el caso de la línea de ayudas al alquiler, se establecen como condiciones que el solicitante sea el titular del contrato de alquiler, con una renta de entre 100 y 500 euros al mes; que esté empadronado en dicha vivienda, en un pueblo de menos de doce mil habitantes; no poseer otra en propiedad, y no tener vínculo familiar con el arrendador del inmueble.

Los interesados en solicitar esta ayuda disponen de un plazo de 20 días hábiles a partir del próximo lunes, en la sede electrónica de la Diputación


Comentarios