El Ayuntamiento de Alija automatiza el riego en varios de sus jardines

El objetivo es optimizar el gasto de agua y el coste de mantenimiento de las zonas verdes
|

Foto 9 11 24, 12 51 13



El Ayuntamiento de Alija del Infantado está instalando riego automático en varios de los jardines del pueblo, con el objetivo de optimizar el uso del agua, por un lado, y el coste de mantenimiento de los espacios verdes, por otro.

Estos días, se está procediendo a la instalación en los tramos de jardín situados a ambos lados entre la Plaza Mayor y la Calle Principal, donde el seto que antes había será reemplazado por césped, que en breve comenzará a sembrarse.

"En Alija hay muchos jardines y somos un ayuntamiento pequeño que no llegamos a todo. Se trata de ser eficientes y, al mismo tiempo, que quede bonito", explica a este periódico la teniente alcalde, María Guadalupe Martínez Bécares. 

La otra zona ajardinada en la que se está trabajando es la de Fuente Mendaña, donde, curiosamente, ya había automatismos para el riego que, de no usarse, han tenido que ser reemplazados. 

Foto 9 11 24, 12 51 05

Detalle de uno de los aspersores

Tanto esta zona en el Cristo como la próxima a la Plaza en el barrio de Abajo estarán listas este mismo año. Pero el Ayuntamiento tiene previsto automatizar más jardines en otras áreas del pueblo, ya que consideran que esto redundará a largo plazo en una mayor eficiencia para el pueblo: "No es algo que hagamos pensando en cuando estamos nosotros, sino a futuro", matiza la teniente alcalde.

Los sistemas de riego contarán con programadores para que funcionen de forma automática, de tal forma que los operarios municipales sólo tengan que desplazarse a estos jardines para realizar tareas tales como abonar, emplear herbicidas de hoja ancha, o cortar el césped, un mantenimiento básico que, "a la larga, va a suponer un ahorro para el Ayuntamiento y, por tanto, dinero para invertir en otras cuestiones".
Lo cierto es que, además de la incomodidad de tener que desplazar al personal con una manguera, el gasto de agua que estaba asumiendo Alija del Infantado con  este método estaba siendo considerable, por lo que se estudió una solución sencilla, económica y, a la vez, eficiente, para mantener los jardines en condiciones.



Comentarios