Duelo y solidaridad con los afectados por la DANA desde nuestros pueblos

|

IMG 4793



La tragedia que asola Valencia y parte de Castilla La Mancha no ha dejado indiferente a nadie. Todo el país se encuentra con el corazón encogido. Y, por esta razón, las muestras de solidaridad no dejan de sucederse. También los pueblos de esta zona se están movilizando para manifestar su apoyo a las familias de las víctimas y demás afectados.

Este mediodía, en el Ayuntamiento de Alija del Infantado se guardó un minuto de silencio, con repique de campanas, en recuerdo y solidaridad con las víctimas. El alcalde, José María Sánchez Córdoba, la teniente alcalde, María Guadalupe Fernández Bécares, los trabajadores y trabajadoras municipales y una veintena de vecinos se concentraron junto a la puerta del Ayuntamiento, acompañados por el único sonido de la campana de la Iglesia de San Verísimo.


A la misma hora, en Cebrones del Río se produjo una concentración frente al Ayuntamiento, además del izado de las banderas a media asta. Y así permanecerán, en señal de luto, durante tres días.

Este período de luto se han decretado también en Roperuelos del Páramo, y en la mayor parte de los ayuntamientos de la zona.

LutoCoomonte

De esta misma área, y en la provincia de Zamora,  igualmente se suceden las muestras de solidaridad. Así, la corporación municipal del Ayuntamiento de Coomonte emitió un comunicado para expresar sus "condolencias a los familiares de los fallecidos y su solidaridad con los afectados por el temporal que ha azotado estos días especialmente las provincias de Valencia, Castellón y Albacete". Añade que, en señal de duelo por las víctimas, se han colocado las banderas del edificio histórico del ayuntamiento a media hasta durante el luto nacional. "La solidaridad tiene que imponerse porque es parte de la cordura", manifestaba a este periódico su alcalde, Maximiliano Velicias.

Las banderas ondean del mismo modo en muchos otros ayuntamientos, como San Esteban de Nogales, que decretó hoy mismo tres días de luto oficial "para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familias y con la ciudad de Valencia".

Facebook de San Esteban de Nogales


En Santa María de la Vega, habrá una concentración mañana, a las 13.30 horas, a la puerta del Ayuntamiento, tal y como nos confirma su alcaldesa, María José Fuente. 

Y, finalmente, en Arrabalde organizan un minuto de silencio y concentración mañana, a las 12.00 horas, en el Cementerio Municipal.


Diputaciones provinciales

En la misma línea, a lo largo y ancho de las provincias de León y Zamora, y de toda Castilla y León, se han sucedido numerosas muestras de apoyo y cariño hacia Valencia.

La Diputación de León  manifestaba ayer su solidaridad guardando un minuto de silencio antes de comenzar la sesión plenaria, y todos los portavoces de todos los partidos políticos empezaron sus respectivas intervenciones manifestando su preocupación y apoyo a los afectados. El presidente, Gerardo Álvarez Courel, transmitió su "cariño y afecto" tanto a los valencianos como a los castellano manchegos.

Por su parte, la Diputación de Zamora, que tenía previsto hoy celebrar el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Provincia al Cuerpo Nacional de Policía acordó suspender esta celebración, en solidaridad con las familias de los fallecidos y los afectados por la catástrofe.

El presidente de la Diputación,  Javier Faúndez, transmitió sus condolencias a los familiares y afectados, así como el agaredimiento a los efectivos de rescate. "Zamora y los zamoramos estamos de corazón con nuestro paisanos valencianos y castellano manchegos", señaló.





Comentarios